El Centro Nacional de Salud Mental Infantil realizó una mañana deportiva con padres y pacientes atendidos en este lugar, en Managua; como parte de las terapias que llevan a cabo con los niños para una mejor atención.
“Nosotros hacemos una variedad de actividades de manera mensual; esto lo abordamos como actividades de impacto, ya que nosotros nos centramos en las actividades con base en lo que escuchamos dentro de las sesiones con los padres y con los niños”; recalcó la licenciada Reyna Acosta, trabajadora social.
Acosta mencionó también que trabajan con las dificultades de los niños en la motora fina, la motora gruesa, la expresión de emociones y las relaciones familiares.
“Entonces tratamos de realizar estas actividades en pro de ellos para que el padre aprenda no solamente en las sesiones con trabajo social, sea psiquiatría o psicología, sino que también fuera de ella, lo vayan practicando y se vayan motivando a ejecutar nuevas acciones con ellos”; finalizó la trabajadora social del Centro Nacional de Salud Mental Infantil.
Actividades para el refuerzo de la Salud Mental Infantil
Este tipo de actividades buscan unir a padres e hijos que en algún momento han sentido que no pueden continuar, reforzando el lazo entre ellos; así como con las personas que con paciencia y amor los atienden para poder encontrar una solución a sus problemas.
El centro brinda atención especializada por psiquiatras infantiles, psicólogos y trabajadores sociales en el marco del modelo de salud en el centro; y en visitas a la familia en su comunidad. Además, se capacita al personal de salud de todo el país.
Desde el año 2020, fue inaugurado el Centro Nacional de Salud Mental Infantil (CENASMI), el primero en Centroamérica y en Nicaragua, que brinda atención especializada y con cariño a los niños y niñas, y a sus familias con problemas en la atención, hiperactividad, estados de ansiedad y depresión, entre otros.