El Sistema Público de Salud de Nicaragua dio por inaugurada la rehabilitación de la sala de Entomología del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia; ubicado en el Complejo Concepción Palacios.
Esta área viene a fortalecer la capacidad del seguimiento en relación con los vectores que transmiten enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.
«Este laboratorio aproximadamente significa el mejoramiento de 491 metros cuadrados, pero también implica la mejora de otras áreas vecinas; a como son las partes de control de alimento y control de agua», indicó la Dra. Martha Reyes, Ministra de Salud de Nicaragua.
La inversión en esta infraestructura para el Ministerio de Salud fue de 10 millones de córdobas.
Inversión para la salud en Nicaragua
«Así es que nuestro buen Gobierno, cumpliendo con una expectativa más de apoyo a la atención en salud, desde la parte del laboratorio ubicado en el MINSA Central«; agregó la ministra.
El laboratorio está dividido en cinco áreas: Taxonomía, Bioensayo, Reactivos Químicos e informática con sala de docencia.
«Tenemos también acá el insectario que es donde nosotros probamos los mosquitos con diferentes bioensayos para saber por ejemplo con los insecticidas si son susceptibles o no. Entonces en Entomología es la base fundamental para dar las pautas para un mejor control de los vectores que afectan más a la población»; explicó la doctora Emperatriz Luz, directora del centro de diagnóstico en Nicaragua.
Son ocho el personal médico que labora en esta sala de Entomología del Ministerio de Salud. Aquí también mantienen vigilancia a los parásitos que provocan enfermedades como la malaria y la leishmaniasis.