«Llegamos al 44/19 con tanto canto en nuestros corazones, nuestros corazones iluminantes y ardientes, llenos de creciente y misteriosa esperanza, 44/19 y parece ayer que llegamos vestidos de recorridos luminosos con la mochila del heroísmo que mostró la razón de la historia»; inició en su esperada presentación rindiendo honor al 44/19 la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.
Luego de esto, añadió «Nos oponemos a la decadencia del espíritu, nos oponemos a la descomposición. Nosotros caminamos creando un mundo mejor, un mundo para la lucidez, la inteligencia, hermandad y sensibilidad, la alegría de un mundo que conoce y vive la paz, armonía y solidaridad; compartiendo lo que somos y queremos ser».
Sandino vive y la lucha sigue
Nuestra Revolución Popular Sandinista es perdurable porque sabemos caminar conscientes de los cambios, de lo pasajeros que somos todos y de lo eterna e irrenunciable que es la lucha como el más elevado de los cantos. «Las victorias hoy más que nunca son ciertas, luchamos contra el Yankee enemigo de la humanidad y luchamos para vencer».
También, se destacó que con nuestros héroes y mártires vivos en cada desafío llenándonos de valor, vitalidad y juventud, vamos adelante todos juntos.
Cabe destacar, que este acto del 44/19 la presiden las heroicas familias nicaragüenses desde todas nuestra sagrada geografía, y la juventud divino tesoro de nuestra Nicaragua bendita, nuestra Asamblea Nacional, Parlamento, Gabinete de Gobierno, así como el Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, pastores y líderes de fe, embajadores y jefes de misión, líderes de solidaridad de nuestra América.
A 44 años de tanta lucha y tanto orgullo por tantas victorias, los sandinistas decimos con inmenso orgullo «no somos conquistables, somos la revolución insumisa y fiel; la revolución popular. Al grito de patria libre o morir marchamos a los nuevos triunfos de la revolución, Siempre en batalla y en victorias»
La lucha en Nicaragua es el más alto de los cantos
En este hermoso acto alzo su vos el primer ministro de Burkina Faso, Apollinaire, quien mencionó «Hemos aprendido a conocer Nicaragua, cuando comenzó la lucha de liberación, yo estaba pequeño pero seguíamos día a día el contexto de liberación de Nicaragua, y en julio cuando entraron a Managua estábamos felices, las personas de mi edad habíamos celebrado eso y luego nosotros como estudiantes, estudiamos mucho la historia de Nicaragua y seguimos su evolución».
También, destacó «la lucha de Nicaragua es también la de nuestro pueblo, pero la determinación de su pueblo es una esperanza y un ejemplo para los demás. Tienen un gran espíritu; de tal manera que nosotros también conservamos esa esperanza.
Para finalizar su destacada participación en tan solemne acto, la vicemandataria de Nicaragua saludó en ese sol de triunfo a todos los acompañantes e invitados de pueblos; y gobiernos de los diferentes países.