En todas las regiones de Nicaragua ha iniciado la segunda etapa de la campaña nacional «Verde que te quiero Verde», una jornada ambiental en la que se están restaurando zonas afectadas a gran escala; estableciendo viveros y creando áreas verdes.
Es un trabajo gubernamental que se ha coordinado entre todas las instituciones competentes y enfocadas en la protección del medio ambiente.
«La meta de la campaña son 26 millones de plantas. Estamos hablando de restaurar más de 30 mil hectáreas en el país que participen más de 50 mil productores, en ir cambiando también la técnica del manejo de la tierra. Más de 500 mil familias abocadas a reforestar, arborizar, a restaurar»; indicó Indiana Fuentes, codirectora del Instituto Nacional Forestal.
A nivel nacional 3 mil viveros están trabajando en la reproducción permanente de las plantas destinadas a las jornadas simultáneas de reforestación; que también cuenta con el apoyo de los movimientos de la Juventud Sandinista de Nicaragua.
Reforestación de más espacios en Nicaragua
«La inauguración en esta segunda etapa que tenemos más de 1 mil viveros que vamos a estar en esta segunda etapa. En este trimestre; importante de destacar también lo más de 30 mil jóvenes que se van a capacitar de universidades y escuelas verdes. Jóvenes que están participando en cada una de las brigadas ambientales aquí presentes en este lanzamiento»; comentó Darling Hernández, coordinadora nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.
Familias, productores, líderes comunitarios de Nicaragua se han sumado a esta importante campaña que paralelamente apunta al rescate de especies maderables en peligro de extinción; con el establecimiento de bancos de semillas.
«Viene a reforzar ya el trabajo que hemos hecho, en las cuales llevamos ya casi más de 3 millones de plantas establecidas en diferentes ecosistemas a nivel nacional y ahora en esta segunda fase, vamos con una meta mayor a los 20 millones de plantas. Este es un ejemplo muy claro y una señal muy positiva de nuestro gobierno para cuidar, conservar defender en principio nuestra madre tierra»; manifestó el viceministro de MARENA, Javier Gutiérrez.