Diversas instituciones del Gobierno de Nicaragua presentaron los planes de verano a desarrollar en esta temporada. La idea es garantizar las mejores condiciones de seguridad y tranquilidad para que las familias disfruten estos días.
Más de 2 millones 82 mil turistas nacionales y extranjeros se espera que visiten los principales balnearios, playas y centros turísticos del país en este verano. Desde ya el Ministerio de Transporte trabaja en mejorar y acondicionar las vías de acceso para contribuir al confort de los visitantes durante la semana mayor.
1 mil 419 kms de carretera y caminos rehabilitados
«Nosotros estamos trabajando desde ya en la rehabilitación de 1 mil 419 kilómetros de carreteras y caminos productivos en 61 municipios, 15 departamentos y 2 regiones autónomas del Caribe»; dijo el General en Retiro Óscar Mojica, ministro de Transporte e Infraestructura en Nicaragua.
Con estas acciones pretenden garantizar las mejores condiciones para que los veraneantes puedan acceder a 105 playas y 128 atractivos turísticos, históricos, culturales y naturales del país a través de 66 proyectos de infraestructura vial.
«Vamos a asegurar que las familias nicaragüenses puedan acceder a 6 mil 167 establecimientos turísticos, festividades populares y celebraciones religiosas en estas fiestas y en esta temporada de verano»; agregó el funcionario.
Alcaldías de Nicaragua impulsan más de 60 proyectos en Nicaragua
El Ministerio de Transporte también se encargará de señalizar carreteras y garantizar la oferta de transporte seguro y constante para cubrir la demanda de las familias a centros turísticos y ciudades de Nicaragua.
Es por ello que los gobiernos municipales también trabajarán en la creación de parqueos, duchas y baños públicos; así como acciones de limpieza permanente en 1 mil 200 sitios turísticos.
«También queremos destacar una cantidad de proyectos. Tenemos más de 60 proyectos que está impulsando nuestro Buen Gobierno, entre ellos tenemos uno que finalizamos el año pasado y que está ahorita muy bonito como fue la remodelación de La Calzada en Granada y el paseo también de La Gran Sultana. Además de eso tenemos en trabajo, en desarrollo, los Termales de Tipitapa. Estamos trabajando también en el Mirador de Catarina»; manifestó Iván Lacayo, titular del INIFOM.
Agua potable con suministro eficaz
Por su parte ENACAL dio a conocer que como parte de su Plan Verano se compromete a mantenerse activo y vigilante para garantizar el suministro de agua potable con énfasis en los sitios turísticos de Nicaragua.
Para ello tendrán 90 cuadrillas de atención de incidencias, equipos especiales para reducir tiempos de respuesta y un amplio inventario de equipos.
«Unos 6 mil hermanos y hermanas que nos disponemos en ENACAL, en alerta permanente durante estos días, de tal manera que durante la semana mayor, nuestras familias puedan estar tranquilas y disfrutando de esta Semana Santa», compartió el presidente ejecutivo de ENACAL, Erving Barreda.
«Estamos haciendo un mantenimiento a los sistemas hidrosanitarios de los principales centros turísticos del país. Estamos hablando de Xiloá, El Trapiche, Xilonem, Pochomil, La Boquita y Granada; esto en coordinación con el INTUR«; agregó Barreda.
Actividades educativas y recreativas en Nicaragua
La Juventud Sandinista también estará promoviendo diversas actividades recreativas en los principales balnearios y centros turísticos de Nicaragua. Entre los principales eventos destacan concursos, festivales de verano, campañas de educación vial, jornadas de limpieza, zumbatones, maratones, dinámicas y pasarelas.
«Estaremos en diferentes actividades desde emprendimientos creativos, que estaremos dando espacio a toda esa creación económica que vienen los jóvenes desarrollando, pero también estaremos dando espacio a estar promoviendo también educación vial con las campañas de Promotoría Solidaria. Hacer conciencia desde ya en promover todas jornadas de sensibilización para mantener limpias y bonitas nuestras playas, nuestros ríos, lagos y lagunas»; puntualizó Darling Hernández, del Consejo Nacional de Juventud Sandinista.
Todas estas instituciones dieron a conocer que mantendrán puestos de mando activados y permanentes para conocer y atender a la mayor brevedad posible cualquier incidencia.