En Estudio TN8 este jueves 28 de julio se hizo una entrevista con Nahima Díaz, Directora de TELCOR, quien estuvo exponiendo sobre el reto de la televisión digital en Nicaragua.
«La televisión digital permitiría que mientras se transmite tu programa, haya otro de entretenimiento, de educación, de películas»; explicó Díaz, al conversar con Erving Vega desde el programa matutino de TN8.
Además, indicó que esta transición tiene muchos beneficios en el ámbito de país, incluso para la creación de nuevos contenidos para estas plataformas. «Los canales tendrían la responsabilidad grande de crear más y mejor contenido«; indicó Díaz.
Explicó que al momento que se está viendo un canal, se pueden tener otras ventanas en la misma pantalla, hasta seis; por lo que el usuario o televidente tenga más opciones a elegir.
Así mismo, dijo que otra ventaja que permite la televisión digital en Nicaragua es que no habría tantas fallas de interferencias como en el caso de la señal análoga. «En el caso de la televisión digital hay robustez, esto significa que permite erradicar el error antes que llegue a ser percibido por el televidente. Aquí se anula todo lo que sea errores de imágenes«; acotó Díaz.
Sistema de alerta temprana en Nicaragua
«Sabemos todo el esfuerzo que hay desde el Gobierno para la prevención y salvaguarda de las familias, entonces este sistema, la televisión digital, permite una alerta temprana. En 2018 hicimos un esfuerzo interinstitucional, con TELCOR, INETER, SINAPRED y Canal 6 para ello«; señaló la funcionaria.
«Hicimos una prueba de señal digital en 2018. Se adquirió un transmisor, con apoyo de Japón; se adquirió también un televisor digital con Canal 6. Hicimos la prueba y fue un éxito. Nicaragua es el único país en Centroamérica que hizo pruebas del sistema de alerta temprana. Por ejemplo, si Canal 8 tuviera una señal digital y sucede un sismo, inmediatamente en la pantalla sale una alarma con los datos del sismo»; agregó.
Igualmente, expresó que es un sistema que serviría para complementar al sistema de prevención de desastres por parte del Gobierno.
En el apartado técnico, señaló que esta tecnología digital tiene una norma que viene desde Japón, y que en Latinoamérica se aplicó primero en Brasil. Actualmente, se le conoce como la norma japonesa-brasileña; la cual ya se ha adoptado en Honduras, Guatemala, Costa Rica y por supuesto en Nicaragua.
Retos para la transición digital
Además, Díaz dijo que este trabajo conlleva muchos retos técnicos y temas legales, por eso se debe hacer de forma paulatina.
«El reto es comenzar con Managua y sus alrededores. Los principales transmisores se encuentran en Managua y es donde está la mayor población de Nicaragua. Ya luego en el resto del país sería con repetidoras»; afirmó.
«La Hoja de Ruta te dice los pasos que deben de seguirse y los tiempos de implementación. En el caso de operadores, canales nacionales, hay un impacto directo (…) ahorita estamos en una fase de inicio, luego se ve el impacto a la población. Ahí entra una parte de concientización, para dar a conocer qué es la televisión digital«; señaló la funcionaria de TELCOR Nicaragua.
Con respecto a los canales de tv, dijo que la inversión es con la adquisición de equipos transmisores, que es cambiar señal análoga a la digital.
Y en el caso de la persona desde su hogar, se necesitan televisores inteligentes que ya reciben esta señal digital. «Ahí sí va a ser necesario la compra de un Z Box, una pequeña caja que se adapta al televisor para que capte la señal digital»; dijo Díaz.
«Nosotros estamos trabajando de la mano con el INIDE para tener información precisa, de cantidad de televisores que tienen la norma y los que no (…) aquí juega un papel importante las empresas privadas que venden electrodomésticos, que pondrían a disposición estos Z Box»; expresó, diciendo además que también como ente regulador buscarían como solventar para que no sean a un precio alto.
Otro punto importante que dijo la funcionaria de TELCOR, es que todos los canales deben ir de la mano en este cambio a digital; trabajando todos en conjunto para que las pruebas se hagan en tiempo y forma.
«Quizás en un 2024 o un 2025 podamos empezar un apagón analógico«; concluyó, agregando que esto se llevan en conjunto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones.