Con más de 45 telecentros, se llevó a cabo una conferencia virtual desde la sede central del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA; donde el tema principal fue sobre aspectos relacionados con el mejoramiento genético y el mantenimiento que se le da a la variedad del frijol en el país.
Esto con el fin de que las semillas y las cosechas sigan incrementando, así como para continuar las capacitaciones dirigidas tanto a agricultores como a técnicos del INTA, ya que hay nuevos métodos, como el mejoramiento genético participativo; un procedimiento bastante fácil para que los mismos agricultores lleven a cabo esta fase de las diferentes variedades en busca de mejoras.
«El tema está relacionado con aspectos del mejoramiento genético y el mantenimiento parietal, así como para la producción de semillas, que es muy importante para el país porque nos permite identificar y mantener muchos genes de importancia en nuestras variedades»; comentó Rigoberto López, investigador.
«Al combinarlos con las introducidas, pueden proporcionar materiales mucho más adaptados a nuestras condiciones»; aseguró.
Proyección del frijol gracias al trabajo con el INTA
Se explicó que en las variedades se pueden encontrar distintos ciclos, como los cortos, largos y secos, entre otros, donde la producción del frijol es un poco más sostenida que la de los tradicionales; que tienen un promedio de 12 a 15 quintales.
Con estos procedimientos, lo que se busca es el aumento de la productividad del frijol, lo cual es muy importante para el país. Por eso, con mucha dedicación, se están llevando a cabo estas conferencias con más frecuencia en el INTA, de la mano de los mejores especialistas en los temas tratados.
Esto tiene el objetivo de impulsar el crecimiento de la producción agrícola en el país.
De esta manera, Nicaragua continúa creciendo en diferentes ámbitos, como la cosecha del frijol; ya que existen más de 150 variedades que se diferencian por su tamaño, tono y contextura, y cada una de ellas lleva procedimientos distintos.