Autoridades del MIFIC, anunciaron este lunes que las lluvias en Nicaragua encarecen algunos productos de la canasta básica, sobre todo, los perecederos. Estos son los más afectados por las constantes lluvias; ya que muchos productos se pudren antes de ser llevados a los diversos mercados del país.
«Estos productos que aumentaron de precio son los perecederos. Estamos en período lluvioso y eso hace que almacenar estos productos se invierta un poco más, y por ende han subido levemente sus precios»; dijo Francis Gea, directora de inspección y verificación del MIFIC.
El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, en su informe semanal, destaca que hay ocho productos de la canasta básica que aumentaron de precio. Entre ellos están: aceite a granel, pollo entero, queso seco, cebolla, chiltoma, zanahoria y papas.
Además, Gea dijo que hay dos productos que bajaron de precio de un total de 24 de la canasta básica; ellos son el tomate y el plátano.
Así mismo, de acuerdo a una inspección realizada en cinco mercados de Managua, Masaya y Granada; hay 14 productos que mantienen estables sus precios.
Variación de precios en Nicaragua
«El arroz a 15 córdobas con 45 centavos la libra, los frijoles a 23 córdobas con 70 centavos la libra, aceite sellado a 87 córdobas el litro, maíz a 8 córdobas con 82 centavos la libra, posta de res a 110 córdobas la libra, posta de cerdo a 86 córdobas la libra, pollo a 48 córdobas la libra, el huevo a 128 córdobas la cajilla, el repollo a 5 córdobas la libra y pan a 24 córdobas la libra»; dijo Gea.
En tanto, el Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor, (INDEC), dio a conocer que ellos también hacen monitoreo de precios en mercados y supermercados; para corroborar si hay variación de precio cada semana.
«¿Cuánto cuestan los 23 productos alimenticios de la canasta básica para una semana?»; se preguntó Gustavo Ortega, subdirector del INDEC, para responder y decir que cuestan 2 mil 211 córdobas.
Finalmente, dieron la buena noticia que los precios de los combustibles y el Gas Butano para cocinar en Nicaragua, se mantienen congelados; gracias al subsidio que ha aprobado el Gobierno central.