Con el fin de fortalecer la democracia, este 24 y 25 de julio se desarrolló el proceso de verificación ciudadana. Este está contemplado en el calendario electoral de cara a las elecciones presidenciales del primer domingo de noviembre del 2021.
Te puede interesar: Avanza el proceso de verificación ciudadana en Tipitapa
La magistrada del poder electoral Mayra Salinas, acudió a los centros de verificación de Villa Libertad, Academia de Bomberos; también al Recinto Universitario Pedro Aráuz Palacios, (RUPAP), de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI. Su objetivo era conocer del avance del proceso de verificación en cada una de las mesas electorales.
«La población se desbordó a pesar de la lluvia, vimos las filas enormes en los distintos departamentos, haciendo fila para la participación ciudadana»; afirmó la Mayra Salinas, magistrada del Consejo Supremo Electoral.
Para verificarse, la persona solamente presentó su cédula de identidad ciudadana y fue cotejado por los técnicos del Consejo Supremo Electoral.
Participación de personas con discapacidad
Durante los dos días de verificación, se constató que acudieron muchas personas con discapacidad a participar de esta fiesta cívica.
«Todas las condiciones están dadas para que las personas con discapacidad puedan ejercer su voto; aquellas que no tienen mano también pueden ejercer su voto, hay quienes necesitarán ayuda o acompañamiento para su movilización«; dijo la magistrada Alma Nubia Baltodano.
Con el uso de las nuevas tecnologías de la información, los nicaragüenses también pudieron verificarse en línea, es decir que no tuvieron que acudir físicamente al centro donde van a ejercer su derecho al voto el próximo 7 de noviembre.
El poder electoral nicaragüense habilitó más de tres mil Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Asistencias a la verificación
Durante los dos días de verificación se observó mucha asistencia de jóvenes quienes activamente participan de este proceso electoral.
«Es un derecho que todos tenemos y como mujer me vine a verificar, todo está en orden y me vine a verificar para no estar pegando carrera el día de las elecciones nacionales»; afirmó Karla Canales, quien llegó hasta el centro Villa Libertad en Managua a verificarse.
Estos ciudadanos tomaron todas las medidas sanitarias para evitar el coronavirus, por ejemplo el lavado de manos; así mismo aplicación de alcohol gel, y el uso en todo momento de la mascarilla.
Cumpliendo con el calendario electoral
«El 9 de julio se les entregó el formulario para la inscripción para los candidatos a los cargos de elección, se continúa la verificación de forma permanente. El 8 de septiembre se cierra el padrón electoral y a partir del 28 de julio al 2 de agosto los partidos inician su inscripción. Posteriormente se hace una revisión que concluye hasta el 18 de agosto con la publicación de la lista final de candidatos»; dijo la magistrada presidenta del poder electoral Brenda Rocha.
Las elecciones presidenciales son el 7 de noviembre en el país centroamericano donde habitan más de seis millones de habitantes.