En saludo al 42 aniversario de fundación del Ministerio de Gobernación (MIGOB), en la Academia Nacional de Bomberos, la mañana de este martes se realizó un ejercicio demostrativo en extinción de incendio; donde ocho mujeres bomberas de nuevo ingreso fueron las protagonistas demostrando sus habilidades y destrezas.
El director de la Academia Nacional de Bomberos, comandante Daniel Vado, manifestó que así se demuestra como las compañeras tienen participación en este modelo de Gobierno; con sus habilidades y destrezas en distintas situaciones.
Entre ellos mencionó el acondicionamiento físico; el uso y manejo de su equipo de protección personal para incendios estructurales; saltos de obstáculo; además del reconocimiento y uso de mangueras y extintores.
Las bomberas que formarán parte de las nuevas delegaciones construidas a nivel nacional, participan del primer curso de inducción bomberil; las cuales son originarias de Puerto Morazán y Ciudad Darío.
Bomberas preparadas ante emergencias
«A partir desde que este Gobierno asumió la presidencia ha venido haciendo un buen trabajo en la integración de nosotras las mujeres, no solo en área de bomberil, sino en las diferentes áreas»; dijo Nuria Palacios, jefa de pelotón de este grupo de mujeres.
«Aquí estamos un pelotón conformado solo por mujeres desde la jefa de pelotón hasta las operarias, las bomberas estamos asumiendo un cargo»; indicó Palacios.
“Estas preparaciones continuas de las compañeras bomberas a la par de los bomberos en las diferentes especialidades. Desde la prevención y extinción de incendios, atenciones pre hospitalarias, búsqueda y rescate, traslados de pacientes entre otras como parte de dar una excelente respuesta a las emergencias y así hacer que Nicaragua siga siendo segura»; concluyó el comandante Vado.
A la fecha ya se cuenta con 120 estaciones de bomberos. La última inaugurada en el municipio San José de Bocay, en el departamento de Jinotega.
Y la familia de Bomberos Unificados ya suma más de 2 mil miembros bien capacitados ante cualquier emergencia ya sea provocado o por desastres naturales.