Vacuna contra el VPH: Esperanza para la salud de las niñas en Nicaragua

Foto: Vacunación contra el VPH en Nicaragua / TN8
Foto: Vacunación contra el VPH en Nicaragua / TN8

Con el objetivo de prevenir el cáncer cervicouterino y otras enfermedades relacionadas con este virus, el Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua ha iniciado la campaña nacional de vacunación contra el virus del Papiloma Humano (VPH).

En la cancha de la casa comunal San Antonio se realizó la aplicación de la primera dosis de la vacuna en niñas de 10 a 11 años de edad; de manera completamente gratuita y segura.

«Se aplica la vacuna de forma segura. Es una vacuna gratuita que estará accesible desde los centros de salud, puestos médicos, en las ferias de salud y en lugares de difícil acceso. Estará disponible también de forma gratuita y segura, gracias al buen Gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario, quienes se han preocupado de que esta vacuna sea accesible, gratuita para la comunidad y las familias, y para prevenir estas grandes enfermedades», comentó la Dra. Meyling Mora; responsable del programa ampliado de inmunizaciones SILAIS Managua.

Los requisitos para la aplicación de la vacuna son que la niña esté en la edad establecida y que los padres o tutores presenten la partida de nacimiento y firmen el consentimiento informado. Luego de completar estos requisitos; se aplicará la primera dosis de la vacuna.

Foto: Vacunación contra el VPH en Nicaragua / TN8
Foto: Vacunación contra el VPH en Nicaragua / TN8

Salud para niñas y mujeres de Nicaragua

En Managua, la proyección para este año es aplicar más de 51 mil dosis; mientras que a nivel nacional se busca alcanzar una cobertura total en los grupos priorizados.

Además, en 2024, se administraron más de 58 mil 888 dosis en Managua, siguiendo el esquema de dos aplicaciones; la primera en el lanzamiento y la segunda seis meses después; para garantizar la inmunidad contra el VPH.

Con esta estrategia, el MINSA Nicaragua refuerza su compromiso de acercar servicios esenciales a la población, enfatizando la importancia de la prevención y protección desde la infancia. La campaña estará activa durante los próximos meses, permitiendo que todas las familias puedan acceder a este beneficio gratuito y vital.