Al son de los filarmónicos, con mucha fe, tradición y amor; miles de capitalinos devotos de la milagrosa imagen de Santo Domingo de Guzmán; santo patrono de los Managua; se dieron cita este 31 de julio, en el barrio San José Oriental, para participar del tradicional baile de las «Vacas Culonas», tradición que se celebra desde hace 28 años.
«Aquí vemos el desborde del pueblo en fe, devoción y fervor a nuestro santo patrón Santo Domingo; en todos los departamentos y municipios se han celebrado sus fiestas patronales y aquí en Managua en el barrio San José Oriental siempre se concentran las familias para celebrar a Mingüito. Somos un pueblo de fe y un pueblo que triunfa y que ¡viva Santo Domingo!», expresó la Alcaldesa de Managua Reyna Rueda.
Lee también: Arrancan las fiestas de agosto en Managua con el palo lucio y la vela del barco
Tradición vacas culonas
«Hoy estamos cumpliendo 28 años; gracias a la alcaldía de Managua, al comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo por apoyar esta actividad de las ‘vacas culonas’; en el barrio San José Oriental, porque esto es fe y amor a nuestra cultura y tradiciones«, manifestó Manuel Orozco, del comité de las «vacas culonas».
Hablar de la antesala a las festividades de las fiestas patronales de la capital; es tan bien hablar de las tradicionales corridas de toro en este mismo barrio.
Consiste en montar y después soltar el toro en un circuito cerrado en la calle; mientras es sorteado por joven, hombres y quien se atreva a desafiar y sentir la adrenalina que produce el peligro de ser corneado o embestido.
#Nicaragua | Inicia tradicional corrida de toros, en el barrio San José Oriental, en honor al santo patrono de los Managua, Santo Domingo de Guzmán. pic.twitter.com/TQH8gA6tgU
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) July 31, 2021
«Es un orgullo estar aquí soltando toros, sor Sierreño y soy Managua y por eso me gusta ser parte de esta linda tradición en el barrio San José Oriental en estas fiestas patronales en honor a Santo Domingo», expresó con orgullo Camilo Membreño, miembro del comité de las “Vacas Culonas”.
La actividad concluyó con una alegre fiesta popular amenizada por un grupo nacional
Estas tradiciones que se vienen transmitiendo de generación en generación; son previo a la bajada de Santo Domingo de Guzmán el primero de agosto en la iglesia las Sierritas para realizar un maratónico recorrido por la capital donde permanece por 10 días hasta su retorno nuevamente el 10 de agosto a su eterna morada.