A partir del 17 de septiembre hasta el domingo 22, todos los trabajadores del estado de Nicaragua gozarán de asueto con goce de salario; según informaron las autoridades del Ministerio de Trabajo.
«En honor al 14 de septiembre de 2024, día en que se celebra el 168.º aniversario de la heroica Batalla de San Jacinto, y al 15 de septiembre de 2024, fecha en la que, junto al resto de los países centroamericanos, conmemoramos 203 años de independencia. De conformidad con el artículo 66 del Código del Trabajo, los días 14 y 15 de septiembre son feriados nacionales con goce de salario para todos los trabajadores del país, a fin de que nuestro pueblo participe en familia y comunidad en las efemérides patrias»; detallaron en su comunicado.
Asimismo, al coincidir el 15 de septiembre con el séptimo día de la semana, conforme al artículo 68 del Código del Trabajo, este será compensado con el día lunes 16 de septiembre del presente año; y el trabajador que labore ese día se le remunerará como día extraordinario.
«Con instrucciones del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, en uso de sus facultades contenidas en el artículo 66 del Código del Trabajo, se declara asueto con goce de salario a partir del martes 17 hasta el domingo 22 de septiembre de 2024 para los trabajadores del sector público, quienes se reincorporarán a sus labores ordinarias el día lunes 23 de septiembre de 2024″; continúa el informe.
Vacaciones para disfrutar de Nicaragua
A esta declaratoria se exceptúan las actividades que no puedan interrumpirse por encontrarse dentro de los casos previstos en el artículo 69, literales a y d, del Código del Trabajo, así como aquellas empresas que, por su naturaleza; estén afectadas por el presente ciclo agrícola y aquellas que no puedan interrumpir las actividades económicas, sociales y de seguridad del país.
«En el caso de los empleadores y trabajadores del sector privado, deberán ajustarse a la costumbre o acuerdos realizados entre ambas partes«; concluyó el comunicado.
Además de disfrutar en familia y participar en las actividades patrias, Nicaragua experimentará un fuerte dinamismo económico en el sector turístico; ya que varias familias aprovecharán estas vacaciones para visitar las playas y diferentes espacios de esparcimiento en el país.