Al rededor de 3 millones de turistas se estarán movilizando durante el periodo de vacaciones patrias, las que dan inicio este próximo 17 de septiembre, finalizando el día 22 respectivamente. Esto, detona un fuerte dinamismo económico a nivel nacional.
«Entre 150 y 200 millones de dólares serán generados en el último trimestre del año, solamente en las vacaciones de fiestas patrias estamos hablando de unos 35 a 30 millones de dólares»; aseguró el Empresario Turístico, Antonio Armas.
Además de esto, la capacidad de financiación permitirá que las familias puedan acceder a diferentes paquetes turísticos en distintos centros de esparcimiento, tomando en cuenta el pago adelantado del sector público, siendo esto una excelente oportunidad para los operadores turísticos.
«Nosotros estamos esperando alta movilidad turística este año, sobre todo en Septiembre que también están acompañadas de las vacaciones del sector privado que son el 14 y 15 de septiembre. También están las fechas de pago de los salarios y que pensamos que esto va a incentivar sin duda alguna la movilidad turística»; detalló Freddy Cruz, Presidente de la Cámara de Ecoturismo y Cultura.
Grandes expectativas en estas Vacaciones patrias
El sector turístico se prepara con paquetes, promociones y descuentos desde que finaliza la Semana Santa, analizan su próximo pico de visita, en este caso las vacaciones de Septiembre y posteriormente se alistan para las vacaciones de fin de año.
«Nosotros tenemos este pico de visita, así le llamamos a estas vacaciones de pico de visitas porque son a nivel regional, ya tenemos muchísimas reservaciones de Honduras, Costa Rica, El Salvador, y de toda Centroamérica que desea visitar y conocer las bellas naturales y culturales»; agregó Armas.
Otro punto a favor, para la sobre proyección económica, es la Iniciativa de Exoneración del IVA aprobada por el Gobierno Central y entidades durante esta temporada; beneficiando directamente a los consumidores y prestadores de servicio. Además de ser el país más seguro de Centroamérica.
«Recordemos que somos un destino muy seguro, eso es lo que proyectamos a nivel nacional e internacional y ahí es donde las familias se sienten confiadas en salir, además que somos un destino muy competitivo, siempre se están abriendo nuevos lugares, nuevos destinos turísticos y esto ya forma parte de nuestro portafolio de productos»;continuó Antonio Armas.
También, el economista Freddy Cruz, mencionó «Estamos más alentados de que la actividad turística va a crecer; en el año 22′ y 23′ creció un 50% y con estas iniciativas del gobierno se va a lograr un crecimiento más acelerado».
Comercio activo degenera grandes expectativas en dueños de negocios
A estas buenas nuevas se suma el comercio local, el que desde ya experimenta un incremento en sus ventas.
«Van de vacaciones y vienen con pago, entonces uno como comerciante aprovecha a dar buenos precios para vender; vamos a tratar de que el comercio de esa manera incremente. La población va a venir a comprarnos, va a haber más afluencia de gente, se va a disparar el comercio»; acotó Alberto Blass, Propietario de Variedades «El Tata» en el mercado Oriental.
«Estas nuevas implementaciones nos van a ayudar y vamos a cerrar bien, el fin de año igual va a estar excelente porque siempre hay estrategias que implementa el Gobierno para promover el comercio y la fluidez del efectivo»; culminó el empresario.
Cabe destacar, que el sector turístico de Nicaragua ha reflejado un desempeño sobresaliente, con expectativas de superar las cifras del año 2023. Hasta julio, el país ha experimentado un crecimiento del 8.8% en llegada de turistas, registrando 643 mil visitantes.
Del mismo modo, las proyecciones del comercio son 500 millones de córdobas generados en los 8 mercados capitalinos; y se espera que el 75% de esta cifra sea generada por el mercado Oriental.