Las evidencias que muestran el financiamiento de la USAID para crear el aparato mediático antisandinista en Nicaragua, fue el tema abordado este jueves en Estudio TN8. De invitado estuvo Ben Norton, periodista e investigador de The Grayzone.
«Este organismo (USAID) es una fachada de la CIA. Durante la guerra en los 80, Estados Unidos financió a la Contra a través de USAID. Funcionarios de Estados Unidos aceptaron que usaron aviones de ayuda humanitaria para mandar armas (…); USAID también se vio involucrado en Venezuela (…). Hay mucha información redactada, todas estas cifras que hablamos solo son conservadoras»; dijo Norton.
Te interesa: Así USAID creó el aparato mediático antisandinista de Nicaragua, investigado por lavado de dinero
«Decenas de millones de dólares ha ocupado USAID para financiar a la extrema derecha. Con el regreso del Frente al poder en 2007 y con las elecciones de 2006 usó más de 250 millones de dólares»; afirmó Norton.
«Pasé horas leyendo estos informes muy largos, de decenas de páginas y averigué que entre 2009 y hasta la fecha, USAID ha usado 10 millones de dólares solo para financiar la oposición mediática. La Prensa es financiada por Estados Unidos, Confidencial es financiada por Estados Unidos, 100% Noticias es financiada por Estados Unidos (…); a través de la Fundación Chamorro«, dijo el periodista.
Financiamiento a los medios opositores
Norton dijo que no es solamente cuestión de dinero; es también de entrenar, capacitar y formar a los grupos de oposición.
«Tenemos informes internos que son entrenados en marketing, en redes sociales; de hecho este organismo admite ha creado las redes sociales para algunos organismos aquí en Nicaragua. Además estamos hablando de estrategias electorales, de cómo organizar al pueblo; hablamos de una interferencia extranjera grandísima», señaló.
También dijo que le llama la atención ya que él siendo norteamericano, en su país mucho se habla de la «interferencia rusa«; de la cual no hay pruebas de ello.
«En medio de todo esta red está la Fundación Chamorro. Son 10 millones de dólares a medios opositores, de esos, 7 millones fueron para la Fundación Chamorro. La estrategia es que Estados Unidos manda a USAID, de ahí a la Fundación Chamorro, y ellos distribuyen ese dinero a los medios opositores»; agregó.
Así mismo dijo que las pruebas ahí están, que hay cartas de esos envíos de financiamiento por ejemplo a Miguel Mora, director de 100% Noticias. Mencionó también que Estados Unidos suele usar estos «pasillos» para enviar ese dinero de forma indirecta a este tipo de grupos anti-gobiernos progresistas.
Agregó que en el informe de The Grayzone también se investigó a NED, otro organismo de Estados Unidos. «Hay varios organismos que financian la oposición nicaragüense. USAID es tan solo una parte», acotó.
Otro punto que se aborda en dicho informe son los señalamientos de Mora pidiendo una invasión a Nicaragua, por parte de Estados Unidos. Indica que eso es una muestra beligerante de cómo estos «medios independientes» simplemente siguen órdenes de sus patrones que los financian.
El imperio mediático de los Chamorro
«Sabemos que Carlos Fernando Chamorro, dueño de Confidencial (…) él verdaderamente tiene un imperio mediático. Tiene una red de empresas fantasmas, tiene más de 10 empresas en distintos países, financiadas por Estados Unidos y por gobiernos europeos. El gobierno español, gobierno suizo y otros gobiernos han financiado a estos grupos mediáticos también con millones de dólares», afirmó Norton.
«El gobierno español le dio más de 1 millón de dólares a la Fundación Chamorro (…); entonces lo de USAID es tan solo una parte de lo que reciben estos medios opositores», sostuvo.
Cinismo de Estados Unidos
Así mismo apuntó cómo Estados Unidos tiene una estrategia muy cínica, apoyando a grupos violentos de la extrema derecha, mientras lo camufla a ONG’s con supuestas causas humanistas. Entre ellos está derecho de la niñez, de la comunidad LGBT o temas de medio ambiente.
«Tenemos que hablar de la hipocresía. Me da mucha rabia, yo tengo que pagar mis impuestos y no quiero que el gobierno de Estados Unidos lo ocupe para financiar a grupos golpistas»; señaló Norton, periodista estadounidense.
Continuó luego hablando de todos los mecanismos que tiene Estados Unidos para financiar organismos contra países de izquierda. Y estos mecanismos jamás serían tolerados en el país de las barras y las estrellas.
Luego prosiguió para hablar del cinismo que tienen los llamados «periodistas independientes» en Nicaragua.
«Ellos tienen sueldos muy grandes financiados por Estados Unidos. Tienen mansiones, varias casas en San Juan del Sur; mientras que los periodistas que se conoce no ganan mucho dinero. Entonces cómo estos llamados periodistas independientes pueden comprar tantas casas, no solo aquí en el país«; dijo el periodista.
Investigación por Lavado de Dinero
USAID dio más de 1.3 millones de dólares a la Fundación Chamorro; el gobierno español dio 1 millón y este año Estados Unidos le ha dado casi 500 millones a esta organización.
«Hay dos auditorías de 2019 y de 2020 y son para un programa de la USAID: ‘Fortalecer a los Medios en Nicaragua’, y se hace a través de la Fundación Chamorro. Y la última Estados Unidos lo publicó en su página web y dice que Estados Unidos contrató a una empresa nicaragüense vinculada a la oposición, Baker Tilly Nicaragua; (…) y ellos mismos dicen que no hubo revisión externa. (…) Los propios Estados Unidos no aceptan eso»; acotó.
Para concluir, señaló que esta gente de oposición no puede hablar de democracia si operan bajo interferencia extranjera.