Los cuidados paliativos son el enfoque especial en el cuido a las personas que tienen enfermedades graves como el dolor de cáncer.
Bajo esa metodología, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, se organizó la séptima jornada de sensibilización de cuidados paliativos.
- Te puede interesar: 14 de octubre: Informate con las noticias más relevantes de Nicaragua
«Cada vez que tengamos a un paciente quejándose del dolor, debemos de llevar a un diagnóstico. Debemos estar claros y conscientes», compartió el doctor Samir Aguilar, director del modelo de salud.
«No se trata de quitar el dolor, sino darle calidad de vida. Otra cosa es la emoción y el estrés que tiene», expuso el doctor Freddy Meynard, Decano de la facultad de medicina de la UNAN- Managua.
También en el encuentro primero se organizó con el personal de salud y luego se extendió a universitarios.
«Estamos en la séptima jornada de sensibilización. Y nos sentimos halagados de poder desarrollar estas actividades, nuestra universidad»; indicó Aguilar.
«Hoy queremos que todos ustedes, desde en su formación académica, tomen en cuenta los temas paliativos que no es nuevo, pero cada día está vigente»; señaló.
Médicos que cuidan del dolor físico y emocional
«Venimos impulsando un modelo de salud que promueve el trato responsable con la familia, el profesional, con una participación de responsabilidad compartida, debemos aspirar cada día a más conocimientos, hay pacientes que conocen más su patología que los médicos»; compartió el director del modelo de salud.
«Se plantean los retos que se deben de desarrollar a mayor escala, desde hace más de 12 años contamos con políticas de gratuitas y atención con equidad. Se ha venido ampliando la inversión en infraestructura, equipamiento de última tecnología»; resaltó Aguilar.
En Nicaragua existe un plan de nación que brinda asistencia integral a los pacientes en todas sus etapas.
«Además no dependemos de los médicos que iban al extranjero, gracias a Dios contamos con especialistas como de cuidados intensivos de adultos, neonatología, nefrología y otras que se van a venir ampliándose. Ya no se puede hablar de la atención gratuita, sino que se reciba con calidad»; dijo Aguilar.
«Contamos con especialistas en cuidados paliativos, habrá conferencias y exposiciones y a la par, compartir experiencias, especialistas en el cuidado y el dolor del paciente. Aquí debemos de hablar del dolor físico corporal, más allá de eso, el dolor del alma que es lo más difícil que es poder aliviar»; relató Aguilar en su exposición.
«Tenemos la esperanza que estas nuevas generaciones, con más acceso a tecnologías y más facilidades, podamos tener nuevas generaciones con un nivel más alto de conocimiento científico y de búsqueda a resolver los problemas»; finalizó.