Las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades, (CNU), se encuentran listas y preparadas para recibir a los miles de bachilleres en el año lectivo 2022; por lo que se mantiene que los mismos puedan recibir sus clases de forma presencial en Nicaragua.
En muchas universidades ya se realizó el proceso de examen de admisión, inclusive ya se ha desarrollado el proceso de prematrículas.
«Algunas universidades ya hemos concluido con la aplicación de las pruebas. En algunos casos el test psicométrico. Se está en el proceso de la selección de estudiantes porque tenemos cupos limitados. Unos están en proceso de matrículas, pero ya estamos preparados para iniciar»; explicó Ramona Rodríguez, presidenta del CNU; después de brindar su informe de trabajo semanal.
Además dijo en rueda de prensa que a pesar que se mantendrá lo presencial, es de suma importancia que los alumnos y maestros tomen las medidas necesarias para evitar el coronavirus en Nicaragua.
Clases presenciales en Nicaragua
«Lo que no hemos implementado es que sea regular el impartir las clases los cinco días de la semana, pero nosotros hemos mantenido la presencialidad»; refirió la también rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua.
«Consideramos que Nicaragua ha manejado muy bien este tema de la pandemia y que, manteniendo siempre el protocolo de aseguramiento de la vida y la salud, pues nosotros ya podemos aumentar esa presencialidad en los estudiantes«; agregó.
Mencionó también que es necesario que cada una de las universidades haga su análisis necesario para retomar por completo lo presencial.
Afirmó que hay criterios muy especiales para jóvenes que provienen de los territorios alejados del país y que desean iniciar sus estudios en las carreras de su preferencia; ya sea en las universidades de la ciudad de Managua u otros departamentos en Nicaragua.
«Hemos determinado cupos en algunas carreras. Ya estamos listos para iniciar en algunos casos en febrero, con cursos por encuentro para garantizar una educación de calidad para nuestros jóvenes«; dijo Rodríguez.