Universidad Nacional Agraria presenta estudio sobre suelos y cultivos

Foto: Presentan estudio sobre suelos y cultivos en la Universidad Nacional Agraria / TN8
Foto: Presentan estudio sobre suelos y cultivos en la Universidad Nacional Agraria / TN8

Después de estudiar más de seis mil puntos del país, investigadores de la Universidad Nacional Agraria (UNA) presentaron un estudio sobre la necesidad de contar con herramientas tecnológicas para determinar la falta de agua en los cultivos de arroz, maíz y frijoles.

El docente Isidro Salinas explicó que en invierno los suelos se saturan y las plantas se satisfacen; por lo que se necesita conocer el volumen de producción. «Eso ya lo tenemos», comentó.

«Lo otro, es que en tiempo de verano, cuando se requiere riego, estamos recomendando el uso eficiente del mismo. No se puede aplicar más agua de la que la planta necesita»; comentó este investigador de la UNA.

Explicó que el suelo es capaz de almacenar agua, y es allí donde el productor se dará cuenta de que no necesita desperdiciar los recursos naturales.

"Foto:

Importantes estudios con la Universidad Nacional Agraria

Estos estudios ya están disponibles en la página de la Universidad Nacional Agraria y buscan llenar vacíos en cuanto a las herramientas tecnológicas para determinar la falta de agua al momento de cosechar.

«Tenemos datos, tenemos información de todo el territorio nacional a nivel de comunidades, y vamos a estar entregando esa información»; explicó el docente.

Estas herramientas tecnológicas podrán brindar información a quienes se dedican a los cultivos de arroz, frijoles y maíz; principalmente.

"Foto:

«Son herramientas tecnológicas para generar datos y, ahora, para ponerlos a disposición del público en general, estamos utilizando otras tecnologías digitales basadas en sensores remotos y en software para el procesamiento de información geográfica»; comentó el investigador universitario.

Añadió que la demanda climática es diferente debido al cambio climático que afecta a la humanidad; por lo que puede suceder que en verano llueva y que en invierno se produzca sequía.