La Universidad en el Campo es una estrategia por la cual se acerca la educación superior a la zona rural. En la comunidad La Bolsa del municipio Masaya, la Universidad de Ingeniería desarrolla este programa para jóvenes y adultos.
María Fabiola González de lunes a viernes trabaja en una zona franca y los fines de semana junto a sus dos hijas recibe educación técnica y profesional.
“Me siento muy orgullosa porque esta ha sido una gran oportunidad que el Gobierno nos ha dado para estudiar y salir adelante”; dijo la señora originaria del municipio Tisma.
Ellas tres son parte del grupo de 81 alumnos de Masaya, Tisma y Granada, quienes se están formando como Técnicos Superior en Tecnología de Riego; una oportunidad que hasta estos tiempos se está dando a los productores.
“Los sábados los muchachos pasan desde las 7 de la mañana hasta las 4 y media. Les damos el almuerzo y los días domingos de 7 a 12. Los muchachos hacen un total de 16 horas a la semana”; explicó el ingeniero José Méndez, jefe del departamento de Ingeniería Agrícola de la UNI.
Las clases se desarrollan de forma gratuita en la Finca Agrícola Experimental de la Universidad de Ingeniería, que se ubica en una comunidad de Masaya; para aunar la teoría con la práctica en cultivos como yuca, aguacate, mango y plátanos.
“Nos va a permitir tener mucho más conocimiento amplio, principalmente en mi trabajo que me dedico a la agricultura, a producir; y mi producto lo vendo en los mercados”; expresó el estudiante y productor Ronald Pérez.
“Los conocimientos que me ha afianzado esta alma máter es saber más sobre la presión de la tubería, el caudal, la bomba indicada y a qué cultivo voy a ocupar un sistema de riego”; comentó el estudiante y productor César Mairena.
“Nosotros los estudiantes del técnico superior somos la pieza clave para levantar la economía de nuestro país”; valoró la estudiante Evelin Chávez.
Aprendizajes de campo para los productores
Los estudiantes en su mayoría son bachilleres que han egresado del programa de secundaria a distancia en el campo y quieren continuar estudiando y así ampliar sus oportunidades de superación.
“Estamos viendo la metodología de la Universidad Nueva, que es trabajar desde el punto de vista constructivista del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje; donde se trabaja el análisis de clases, donde se trabaja la clase práctica”, detalló María Lourdes Reynosa, docente de la Facultad de Ciencias y Sistema de la UNI.
A nivel nacional, a través del Programa de la Universidad del Campo; la UNI está formando a 700 jóvenes y productores de la zona rural de diversos departamentos.
“Creamos dos Técnicos Superior: un Técnico Superior en Tecnologías de la Agroindustria y un Técnico Superior en Tecnología de Riego”; destacó el Rector de la UNI, Ing. Néstor Gallo.
En el caso del Técnico Superior en Tecnología de Riego, próximamente se estará iniciando una segunda cohorte o recibiendo a un segundo grupo de estudiantes en Masaya; como parte de este programa que es ejecutado por las universidades adscritas al CNU.
Nota elaborada por: Jimmy Altamirano