La Universidad BICU en Bilwi celebró el 37 aniversario de la autonomía regional con un foro académico. Este evento, en el que participaron académicos; estudiantes y líderes comunitarios, abordó los avances, logros y desafíos que enfrenta el proceso autonómico en la región del Caribe de Nicaragua.
En el marco de esta celebración, la Universidad BICU en Bilwi organizó el III Foro Académico titulado “Proceso Autonómico: Retos, Logros y Desafíos 2024”. La actividad contó con la participación de figuras destacadas como Alfredo Mesa; funcionario de la Corte Suprema de Justicia, quien abordó el papel de las instituciones en el fortalecimiento de la autonomía. Carlos Velásquez, docente de la Universidad BICU, y estudiantes como Nils Simons, de la carrera de Derecho; y Yuri Homs, de Ciencias Políticas, también participaron para analizar el impacto de la autonomía en el desarrollo de la región.
- Te puede interesar:Encuentro virtual entre China y Nicaragua impulsa la lucha contra noticias falsas
Durante el foro, se discutieron temas cruciales para el desarrollo sostenible de la Costa Caribe, tales como la gestión de recursos; la participación ciudadana y las políticas públicas inclusivas que permiten el crecimiento y fortalecimiento de la autonomía en todos sus aspectos junto con el Gobierno del Frente Sandinista.
Avances y desafíos de la autonomía regional en el Caribe celebrados en Bilwi
En su compromiso con la región, la Universidad BICU RN bilwi reafirmó su papel como una institución nacida de la autonomía. Con un enfoque en la formación de profesionales que contribuyan a la transformación social; la BICU sigue siendo un pilar fundamental para la educación y el progreso en el Caribe Norte de Nicaragua.
Para los costeños, la autonomía es la revolución, y este próximo 30 de octubre arriba a sus 37 años de promulgación. Los estatutos de autonomía fueron aprobados en 1987 en la primera etapa de la recuperación, y en esta segunda etapa que inició en el 2007, los logros obtenidos bajo la conducción del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo son significativos.