Ministerio de la Juventud de Nicaragua (MINJUVE), llevó a cabo la apertura del curso básico de lenguaje de señas en la Universidad América (UAM), en el que participan más de 50 universitarios de diferentes carreras.
Esto con el fin de promover la aceptación e inclusión de todos y todas en un mismo entorno; además de crear conocimientos que puedan ayudar a estos jóvenes en su profesión.
«Nos encontramos en la Universidad Americana, aperturando el curso de lenguaje de señas, esto como una alianza entre el Ministerio de la Juventud y la Universidad. Esto para fortalecer los conocimientos, capacidades y habilidades de la juventud nicaragüense«; expresó Katherine Matamoros, directora de participación y protagonismo Juvenil de MINJUVE.
«Tenemos que ser incluyentes y este es el objetivo de este curso, poder comunicarnos con los jóvenes que tienen algún tipo de discapacidad«; agregó.
Lenguaje para ser más inclusivo desde la universidad
De esta manera se promueve la educación incluyente en las universidades de la capital. Este es el primer curso de lenguaje de señas implementado y tendrá una duración de un mes y medio aproximadamente.
«Queremos que ellos aprendan a comunicarse, a saludar, que aprendan el alfabeto, los números; para que cuando se encuentren con una persona con dificultad auditiva, ellos sepan comunicarse con facilidad y no sientan temor«, expresó Wendy Rodríguez, instructora del curso.
Por su parte, estos jóvenes universitarios se mostraron emocionados por aprender este lenguaje desde un nivel básico; ya que se interesaron en poder comunicarse con aquellas personas que no pueden oír ni hablar.
«Ha sido muy enriquecedor saber que la Universidad Americana nos inspira a todos los estudiantes a este tipo de iniciativa que es más inclusivo. La UAM está enfocada en la inclusión y esto es una de las líneas estratégicas que cumple la universidad»; comentó Ligia Obando, participante del curso.
Ligia nos cuenta que, previo a este curso, visitaron el Café de las Sonrisas en Granada el cual lo atienden personas con problemas auditivos, los estudiantes compartieron con ellos y esta experiencia fue motivadora para iniciar el taller.
Nota elaborada por: Dixon Pérez