La mañana de este lunes, 09 de mayo, la Universidad Nacional Agraria (UNA) celebró el Día del Profesional Agropecuario y el 105 Aniversario de la Fundación Institucional.
Esta tradición habla de San Isidro Labrador, patrón de los Agricultores, a quien se le reconocía como un hombre muy piadoso.
De esta manera los estudiantes y trabajadores de dicha universidad participan en esta celebración, de los cuales se sienten identificados.
¿Quién era San Isidro?
La tradición habla de San Isidro «Labrador» como un hombre muy piadoso, que rezaba siempre antes de iniciar sus tareas, lo que le valió acusaciones de vago ante su patrón. Éste, escondido entre unos arbustos, observó cómo, mientras Isidro rezaba, los ángeles guiaban a los bueyes para que arasen solos
Esta actividad se le reconoce por ser una festividad muy alegre, donde siempre la acompaña una banda filarmonica (Chicheros).
Más detalles de la actividad en Universidad Agraria
Cuenta la historia que San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid, nació a finales del siglo XI en esta ciudad, de una familia muy humilde, por lo que tuvo que dedicarse a trabajar el campo para propietarios de tierras.
Juan de Vargas es el más conocido de ellos; tenía sus tierras al otro lado del puente de Segovia, en un espacio que viene a coincidir con el lugar donde está hoy su ermita.
«Yo soy trabajador de esta universidad, me gusta que hagan este tipo de celebraciones y que fomenten este día de la Agricultura»; expresó Kevin Sánchez, trabajador de Recursos Humano, de la Universidad Nacional Agraria (UNA).
También mencionó; «Podemos ver cómo los estudiantes se suman a la festividad y entre bailes culturales celebran este día de la Agricultura».
Por: Kenny Bustamante Romero