Con un llamado a reflexionar sobre el acceso al agua como derecho fundamental, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); dio inicio al año académico 2025 en un acto solemne realizado en el Recinto Simón Bolívar.
La ceremonia, enmarcada en el 42° aniversario de la fundación de la institución de educación superior y el 45° de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización; reunió a autoridades universitarias, estudiantes y representantes gubernamentales.
- Te puede interesar: ¡En juego! Estudiantes de Managua demuestran su pasión por el voleibol
La lección inaugural, titulada «Avances en Agua y Saneamiento en Nicaragua 2007-2025«, fue impartida por el presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), Ing. Ervin Enrique Barreda; quien destacó los progresos del país en la cobertura y calidad de estos servicios esenciales.
Durante su intervención, se analizaron los desafíos pendientes y los logros alcanzados bajo las políticas impulsadas por el Gobierno Sandinista; enfatizando la protección de los recursos hídricos como prioridad nacional.

UNI inicia el año académico 2025
«Este tema es fundamental para las familias que tienen que ver con la restitución del derecho al agua potable y saneamiento. Para nosotros es un gran honor estar el día de hoy en esta universidad, compartiendo con los futuros profesionales que estarán al frente de las diferentes responsabilidades de los proyectos, lo que es el tema del derecho al agua, los principales avances, así como los retos y desafíos hacia el futuro»; destacó Barreda.
La UNI, que cuenta con más de 19 mil estudiantes provenientes de todo el territorio nacional, recibió este año a más de 4,500 nuevos ingresos; reforzando su rol como pilar en la formación de profesionales comprometidos con el progreso del país.
Por su parte, la Rectora de la UNI, Dra. Xiomara Argentina Machado Bello, afirmó: «El día de hoy iniciamos un año académico 2025; en el cual es de suma importancia para la universidad tener esta lección inaugural sobre los avances en agua y saneamiento que hemos tenido como país desde 2007 hasta 2025. El agua es parte de nuestro derecho humano que debemos conservar y proteger.»

El evento también sirvió para reconocer el legado de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, que en 1980 redujo significativamente los índices de analfabetismo; y reafirmar el compromiso de la UNI con la educación pública y la transformación social.
Con este inicio de ciclo, la universidad se prepara para un año de actividades académicas y proyectos de investigación alineados con las demandas nacionales; en especial, aquellos vinculados a la gestión sostenible del acceso al vital líquido.