El cuerpo administrativo y el personal docente de la UNAN-Managua, a través de un encuentro, rindieron ofrenda floral en memoria al poeta y guerrillero Leonel Rugama; tras el 54 aniversario de su paso a la inmortalidad, dejando a Nicaragua un legado de lucha y libertad.
En este encuentro se recordó el icónico grito de rebeldía: ¡que se rinda tu madre! Expresión en la que el poeta reflejaba su revelación ante la opresión y represión en la que Somoza tenía al pueblo de Nicaragua y la que no permitirían más.
«Leonel Rugama fue un luchador sandinista revolucionario, un poeta muy intelectual, comprometido, que supo mediante su ejemplo promover sus valores propios del ser humano y propios también del militante sandinista«; dijo el Dr. Luis Alberto Lobato, vicerrector de la UNAN-MANAGUA.
«Él decía que el joven en primer lugar debe ser alguien comprometido, comprometido con la realidad, comprometido con lo humilde, comprometido con los que luchan en cambiar la realidad, los que luchan por hacer de este mundo un lugar más justo», agregó Lobato.
Homenaje a Leonel Rugama
De igual manera, se remarcó el legado intelectual que dejó a la juventud en general y a estudiantes de la UNAN-Managua a través de sus poemas, escritos y su lealtad con el pueblo, integrándose al FSLN a los 18 años; convirtiéndose en un joven guerrillero comprometido con el pueblo.
«Es un joven que demostró ese compromiso innato hacia la patria, hacia la revolución, el joven que ha garantizado que el día de hoy la juventud viva en paz, en armonía. Hablamos de educación gratuita y plena»; expresó Cristopher Grijalva, líder estudiantil.
El poeta, profesor y seminarista Leonel Rugama Rugama; nació en Estelí el 27 de marzo de 1949, siendo reconocido por su aporte a la literatura nicaragüense. Se unió en 1967 al FSLN e internándose a la montaña como guerrillero.
Trabajó en la UNAN como profesor de matemáticas y se encargó de la publicación de «El estudiante»; Rugama falleció el 15 de enero de 1970.