Desde el auditorio Fernando Gordillo, la universidad UNAN-MANAGUA realizó su lección inaugural del ciclo académico 2024. Esta lleva por título «Relaciones Comerciales de Nicaragua con la República Popular de China y su Impacto en el Desarrollo Humano Pleno de los Nicaragüenses».
Esta actividad se enmarca en la celebración de abril, mes de la paz, el 42 aniversario de esta alma máter; así como el 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.
«En las nuevas realidades, erradicar la pobreza sigue siendo uno de los desafíos importantes en este siglo XXI. Para lograrlo y asegurar el bienestar de las personas y las familias, es necesario el establecimiento de relaciones dignas de colaboración mutua, de respeto y de relaciones comerciales con un trato horizontal de beneficio mutuo y con la visión de avanzar hacia un mundo multipolar»; afirmó Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-MANAGUA.
«Estas son algunas de las principales características de la relación de Nicaragua con la República Popular China, lo que es un estímulo para los diferentes sectores socioeconómicos de nuestra querida Nicaragua»; agregó.
Hermandad entre Nicaragua y China
La educación en general se enfrenta a grandes retos porque se debe asegurar la formación de profesionales competentes y comprometidos con el modelo de desarrollo de nuestro país.
La rectora de esta casa de estudios afirmó que la UNAN-MANAGUA ratifica el compromiso con la modernización de la educación superior para continuar restituyendo el derecho a la educación gratuita y de calidad.
La lección inaugural estuvo a cargo de José de Jesús Bermúdez, Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC); quien en sus palabras destacó que para el gobierno la educación es un pilar fundamental para el desarrollo.
«La economía de Nicaragua en los últimos 10 años ha presentado una estabilidad macroeconómica admirable. El PIB ha mantenido un crecimiento promedio de 4.7 por ciento, las exportaciones han crecido a un ritmo bastante acelerado, pasando de 4.9 millones de dólares en 2014 a 7.3 millones de dólares en 2023; mostrando un crecimiento de 48.6 por ciento», expresó Bermúdez.
Estabilidad y progreso
Para continuar con la estabilidad económica y proveer al pueblo una vida digna, el Gobierno ha establecido alineamientos y estrategias que llevan al desarrollo de la producción; atracción de inversiones, diversificación de la oferta exportable y a la apertura de nuevos mercados. Esto resulta en oportunidades de abastecimiento, ventas y generación de empleo.
«Como parte de las estrategias de desarrollo económico del país, desde el 9 de diciembre del 2021, el Gobierno de reconciliación y unidad nacional tomó la decisión de establecer las relaciones diplomáticas con China para fortalecer los lazos de amistad y de cooperación«; añadió el Ministro de MIFIC.
«La alianza estratégica actual entre Nicaragua y China representa una oportunidad para luchar contra la pobreza. Es prosperidad para nuestros pueblos y una paz duradera para un mundo multipolar. Bajo el principio del respeto mutuo a la autodeterminación y soberanía de nuestros pueblos»; finalizó.
Crecimiento efectivo
En los siguientes datos podemos comprobar el rápido crecimiento económico de la República Popular China. En el año 2023, el PIB de ese país asiático superó los 126 millones de yuanes, lo que representa 17.5 millones de dólares y un aumento del 5.2 por ciento con respecto al año 2022.
Así mismo, el ritmo del crecimiento de la economía de China se encuentra entre lo más alto de las principales economías del mundo; y equivale a un tercio del crecimiento global.