Autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en conjunto con docentes, personal de trabajo y comunidad universitaria, de la UNAN Managua, rindieron homenaje al 156 aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas y reconocido poeta a nivel mundial; Rubén Darío.
“Darío como una de las máximas expresiones culturales junto a Sandino, Carlos Fonseca y la Dirección Revolucionaria es la expresión nacional no solo de la cultura, también de la identidad, del sentido y orgullo patriótico, por lo cual hay toda una semana de trabajo”; dijo el doctor Luis Alfredo Lovato, rector en funciones y Vicerrector General de la UNAN Managua.
«Darío hay que ver su sentido de dignidad, el sentido patriótico, nacionalista, antiimperialista y tenemos que honrar siempre la memoria de Darío»; destacó el doctor Lovato.
Para este tributo se prepararon diversas actividades en la UNAN-Managua; como exclamación de poemas, actos culturales, presentación de bandas rítmicas, colocación de ofrenda floral, etc.
Homenaje a Rubén Darío desde la UNAN-Managua
“Haremos diferentes actividades que contribuyan a fortalecer los conocimientos que tenemos acerca de Rubén Darío. En la dirección de cultura, los jóvenes exclaman poemas, danzan e interpretan obras del Príncipe de las Letras Castellanas, porque en todos los nicaragüenses vive el legado que nos dejó el gran Rubén”; dijo Lesbia Grijalva, directora del área de cultura de la UNAN Managua.
La comunidad estudiantil se unió a esta gran celebración, mostrándose muy agradecidos por el legado que ha dejado Rubén en la juventud nicaragüense.
Josué Madrigal, presidente de la facultad de las ciencias médicas UNEN, dijo: “Hoy conmemoramos 156 años del natalicio de nuestro reconocido poeta Rubén Darío. Ese hombre que gracias a sus poemas, libros y distinguido lenguaje dejó en alto el nombre de Nicaragua, y nosotros como juventud debemos seguir poniendo en alto el nombre de nuestro país”.
“Nosotros en esta jornada dariana 2023. Tendremos muchas actividades, entre ella una de las más destacadas como es la de todas las facultades que tiene esta alma máter, ecoge a su musa dariana, además se exclamaran sus poesías, entre otros”; agregó Madrigal.
Las autoridades de la UNAN-Managua también aprovecharon para festejar la colocación de la primera piedra del Recinto Universitario Rubén Darío; que se remonta a enero de 1967.