La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua); en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) dan inicio a un diplomado de comunicación en temas de salud. Este está particularmente enfocado al Covid-19.
«Este diplomado va destinado a mejorar las capacidades de los comunicadores. Particularmente a lo que se refiere a cobertura de salud y lo relacionado con el Covid-19, que fue el proyecto que aprobó la UNESCO»; explicó el vicerrector de la UNAN, Dr. Luis Alfredo Lobato.
Estos espacios vienen a fortalecer las herramientas comunicacionales, así como el abordaje que se le da a temas de esta índole.
«Hay que recordar que solo 2 proyectos en Centroamérica, de 55 que representaron a nivel internacional, fueron aprobados. Uno de ellos de Nicaragua, exactamente el de la UNAN- Managua»; aseguró Lobato.
Se inaugura diplomado para fortalecer capacidades de los estudiantes
«Promueve la educación, salud, la información y las coberturas, considerando el amarillismo y el veneno informativo que se vertió en el contexto pandémico. En momentos álgidos de la pandemia, casi nadie de los medios tradicionales cumplió con informar respecto al modelo familiar y comunitario de salud que se implementó en Nicaragua»; así continuó Lobato.
El proyecto lo dirigirá la carrera de Comunicación para el Desarrollo (COMDES). También recibirán el acompañamiento de un equipo de investigadores multidisciplinarios de esta alma mater.
De igual forma, el Dr. Lobato indicó que las mismas familias vienen promoviendo las unidades de salud en todo los líderes comunitarios que vienen trabajando, por ejemplo, ahorita en el tema del fenómeno natural. «El mismo pueblo organizado es el que está promoviendo este modelo».
Además, cabe destacar que el diplomado tendrá una duración de 2 meses y contará con la participación de comunicadores que laboran en los medios de comunicación.