La comunidad educativa de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), rindió un homenaje este 21 de marzo a todos los estudiantes fallecidos de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización; a tan solo dos días de conmemorarse los 44 años.
Estudiantes, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua); y alfabetizadores se unieron en un emotivo homenaje para conmemorar el 44 aniversario del inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua.
- Te puede interesar: Nicaragua declara a Nueva Segovia como «Territorio Libre de Empirismo Docente»
El evento, realizado con solemnidad y compromiso; reunió a personas de diferentes generaciones que valoran profundamente el legado de aquel histórico esfuerzo por la educación.
La Cruzada Nacional de Alfabetización, lanzada en 1980, representó un hito crucial en la historia de Nicaragua. Miles de voluntarios; entre ellos estudiantes universitarios, se dedicaron apasionadamente a enseñar a leer y escribir a aquellos que habían sido excluidos del sistema educativo.
Conmemoración de la Alfabetización
Este acto de solidaridad y compromiso social, marcó un antes y un después en la lucha por la igualdad de oportunidades; y el acceso a la educación en el país.
Actualmente, la educación superior en el país ha alcanzado grandes metas. Más de 190 mil estudiantes fueron matriculados en las diferentes Alma Mater durante este 2024; para recibir estudios de manera gratuita y de calidad.
A través de discursos emotivos y testimonios conmovedores, se destacó la importancia de mantener viva la memoria; de aquellos que dedicaron su tiempo y esfuerzo a esta noble causa.
“Han pasado 44 años y hemos visto los grandes avances que hemos logrado como nicaragüenses y como revolución para los pueblos originarios que hoy en día tienen su universidad”; indicó el alfabetizador histórico y presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador.
Asimismo, Pineda destacó que muchos de los alfabetizadores eran jóvenes estudiantes que con mucha valentía, dedicación y solidaridad inspiraron a toda una nación; y dejaron un legado imborrable en la historia de Nicaragua.
Durante el homenaje, se enfatizó la importancia de continuar promoviendo la educación como un derecho fundamental para todos los nicaragüenses.
Se reconoció el papel fundamental de las universidades y de la sociedad en su conjunto, para garantizar que cada persona tenga la oportunidad de desarrollar su potencial; a través del acceso a la educación de calidad.