En el 91 aniversario del paso a la inmortalidad de Blanca Stella Aráuz Pineda, en la Universidad Agraria (UNA) recordaron su legado de coraje, valor y patriotismo.
Aráuz, una mujer reconocida en la historia nicaragüense, destacó por su incansable lucha por la libertad y la justicia, como educadora y defensora de los derechos humanos. Dedicó su vida a empoderar a las comunidades rurales y a promover la igualdad de oportunidades para todos los nicaragüenses.
Su compromiso con la educación agrícola y el desarrollo sostenible sigue siendo una inspiración para las generaciones actuales y futuras.
Por su parte, Soraya Aguilar, representante de UNEN, dijo: «Este legado lo hemos hecho transitoriamente, es decir el legado que ella dejó lo estamos haciendo con mucha entrega al estudio. Muchas mujeres luchadoras que hoy en día vemos, tantos jóvenes estudiantes que siguen y recuerdan ese legado, y lo único que nos queda es avanzar para un futuro mejor siempre».
Imborrable legado de Blanca Aráuz
Además, se recordó que Blanca Aráuz abogó por la unidad y la reconciliación, creyendo firmemente en el poder de la educación para transformar vidas y sociedades. Así mismo, los estudiantes siguen este legado que dejó marcado en los corazones de aquellos; que aún luchan por una nación más justa y equitativa.
«En este día, preparamos videos, fotografías, bibliografía para que los estudiantes vean y sepan más sobre esta mujer historiadora. Por eso nosotras siempre con nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario mantenemos nuestra soberanía y nuestra libertad»; expresó Eva Gutiérrez, Vicerrectora de la UNA.
En el auditorio Blanca Aráuz, se llevó a cabo este acto conmemorativo. Ahí se lucieron con videos alusivos a ella, cuadros de pinturas, mantas con su nombre y la participación de bailes artísticos; demostrando y destacando el amor y fervor hacia ella.