Nicaragua expuso en un seminario internacional, los avances de la Educación Primaria a Distancia; una estrategia por medio de la cual se ha integrado al Sistema Educativo a niños que no fueron inscritos en periodos correspondientes. También quienes abandonaron las aulas de clases por razones diversas.
La Educación a Distancia se implementa desde hace ya casi siete años; los Programas Educativos del Ministerio que rige al sector también tienen razón de ser en esta modalidad.
«Durante todo este periodo, en el año 2016; hemos venido acompañando en principio a la familia, los niños y niñas de Educación Primaria a Distancia en el campo. Ellos son protagonistas de los programas sociales con la entrega de paquetes para la Educación, la Merienda Escolar«; expuso el maestro Cristhian Cerda, Director General de Educación Primaria.
La meta es reducir a la mínima expresión la brecha educativa existente, hasta lograr que todos los niños ingresen por igual al Sistema Educativo, gozando del acceso gratuito a la enseñanza que promueve el Gobierno Nicaragüense a través de estrategias complementarias a la Política de Gratuidad de la Educación.
«Para nosotros la modalidad de Primaria Distancia en el campo es una modalidad centrada o enfocada en la persona, en el niño y la niña y damos la batalla de cara a que todos los niños y niñas estén en las escuelas, ese es un mandato, es una responsabilidad, un compromiso con las familias nicaragüenses»; agregó Cerda.
Nicaragua continúa ampliando el acceso Educativo
Se ha ampliado la cobertura del acceso a la educación, sobre todo en zonas rurales; lugares donde precisamente la distancia era uno de los obstáculos para la permanencia en las aulas de clases, además de otros factores que se han ido atendiendo.
«Este programa tiene mayor incidencia en departamentos que tienen una población más dispersa; como por ejemplo: Matagalpa, Jinotega, Chontales, Río San Juan; entonces, son pequeños grupos de niños y niñas que fueron quedando fuera de la edad, de los rangos de edades para poder acceder a la escuela multigrado»; sostuvo Cristhian Cerda.
Para cumplir con éxito y obtener los resultados planteados se ha capacitado al personal docente orientado a esta modalidad, esto ha sido un requerimiento importante en la evolución.
«La labor del maestro es muy importante al atender a grupos de niñas y niños en extra edad, entonces la metodología de atención no solamente radica en la parte presencial sino en el acompañamiento durante la semana; los niños y las niñas realizan momentos de tutorías con los maestros para reforzar o potenciar ese aprendizaje«; indicó Cerda.
En el encuentro especialistas de Venezuela, Cuba y Guatemala conocieron todas estas experiencias de Nicaragua sobre este tema al tiempo que compartieron las propias para nutrirse de nuevas estrategias.