Comerciantes del Mercado Israel Lewites en Managua, ofertan los ricos huevos de tortuga Paslama y prometen que son afrodisíacos, ya que los mismos dan fortaleza física y mental. Consumirlos es una tradición de los nicaragüenses, sobre todo para esta época de verano.
«Son ricos los huevitos de paslama en sopita y también a la ostra, crudos. Son vitaminas porque fortalecen y la media docena cuesta 110 córdobas»; afirmó el comerciante Gustavo Alfaro.
Ellos se pueden preparar en una sopa marinera o bien comérselos así crudo, solo con un poquito de sal y limón.
«Lo ponen en acción a uno, sobre todo porque lleva su leche. Es decir al hacer el amor con su esposa, a la hora que ella le diga, usted siempre estará dispuesto. Yo como día de por medio, a mí me gustan»; refirió Don Guillermo Bolaños, quien acude al mercado Israel Lewites a adquirir huevos de Paslama.
Consumo responsable de huevos de Paslama
Nicaragua hace esfuerzos para preservar las especies de tortuga. A los mercados llega el producto procedente de los diversos balnearios del Pacífico del país.
«Pues fijate que quienes más lo buscan son los broderes (varones). Es que eso les da un poquito de fuerza a uno y si te lo querés comer crudo solo le echas un poquito de sal y te lo tirás. Y con eso es levanta muertos», explicó por su parte el comerciante Jan Hernández.
Quienes venden los huevos de tortuga son pequeños comerciantes de algunos mercados de Managua. La docena de huevos tiene un costo de 240 córdobas; equivalente a unos 6 dólares.
Los huevos de tortuga se venden más en el mercado Israel Lewites, llamado de los mariscos; porque es ahí donde se ofertan estos productos.