Los buses en Nicaragua transportan a un gran número de personas y cualquier accidente puede resultar en lesiones graves o en la pérdida de vidas humanas.
Esto es lo que a toda costa están evitando las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), la Policía Nacional, el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (IRTRAMMA) y las diferentes cooperativas.
Para esto, se están implementando campañas de concientización sobre la seguridad vial dirigidas a conductores que incluyen el respeto a peatones y a las normas de tránsito.
La idea es que la población confíe en el transporte público. Wesly Mayorga, miembro de la cooperativa 22 de Octubre que cubre la Ruta 123 en Managua, manifestó: “Estamos capacitando a los conductores los días sábados en relaciones humanas, con la Ley 431 y la Ley 524 sobre las obligaciones del transportista. Tenemos varios puntos de control donde supervisamos el trato que se les da a los usuarios, sobre todo que anden sobrios”.
Un trato más humano en los buses de Nicaragua
“Nos reunimos de forma constante con todas las cooperativas, con todos los gremios. Continuamos realizando seminarios, operativos de control aplicando radares de velocidad y los alcoholímetros para que nuestros conductores vayan concientizándose más de la conveniencia para nosotros mismos de brindar un servicio óptimo”; dijo el comisionado general Jaime Vanegas, director de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.
Lorna Monjarretz, quien pertenece a la cooperativa Camilo Ortega que cubre las rutas 158 y 154; reconoció que gracias a los proyectos del buen gobierno ahora tienen todo en la palma de las manos.
“Mis padres nacieron transportistas, y ahora yo continúo con el legado. Soy mujer y me siento orgullosa de ser transportista. Nosotros antes teníamos que ir a buscar llantas. Hoy las tenemos en nuestras cooperativas, llantas nuevas, tenemos baterías y muchos proyectos que el gobierno ha abierto las puertas para darle un buen servicio a la población. Ya no andamos en las chatarras de antes”.
Progreso con el transporte del país
Los accidentes generan costos significativos. “El compromiso de mejorar es mutuo, porque debemos darle un buen servicio a la población desde las 4 de la mañana hasta las 10 de la noche. ¿Por qué? Porque necesitamos darle transporte a los universitarios que salen de noche”; continuó Monjarretz.
Es importante proteger la vida y mantener un sistema de transporte público eficiente, ya que con ello se contribuye al bienestar del país.