El Día de la Dignidad Nacional, es el tema central que se abordó este jueves en Estudio TN8. Los invitados expertos en el tema fueron; el sociólogo y analista político, Freddy Franco; y el director de Informe Pastrán y analista político, Adolfo Pastrán.
Erving Vega introdujo el tema rescatando la perspectiva histórica y como el legado de Sandino sigue vigente; y como también puede materializarse a través de este proceso revolucionario, así como los principales puntos destacados y abordados en el discurso del presidente de la república, el 4 de mayo, el Día de la Dignidad Nacional.
- Ver también: Matagalpa celebra el Día de la Dignidad Nacional
«Es importante el abordaje histórico en Nicaragua, como inicio la agresión contra nuestro pueblo en el proceso de colonización que vivieron nuestros antepasados, y como esta historia se ha ido repitiendo después de 500 años. Creo que es muy importante este tema, la base histórica porque eso te da, no solo consciencia histórica; sino que también te da identidad nacional», compartió en analista político, Freddy Franco.
Compartió también que es muy importante que desde niño; se tiene que ir construyendo una identidad de orgullo nacional. Hay que recordar las condiciones en las que se ha forjado nuestro pais y los retos como pais, sociedad y como seres humanos.
Los ideales de Sandino aun estan presentes
«La dignidad nacional, 4 de mayo, hace 95 años, marca esa reafirmación que en otros momentos de la historia; el pueblo nicaragüense se vio en el deber de enfrentar el colonialismo extranjero. Como dijo el presidente, le estamos cumpliendo a Sandino en la defensa de la soberanía y en los derechos fundamentales de los nicaraguenses», señaló Franco.
El director de informe Pastrán y analista político, Adolfo Pastrán; destacó que el legado y la posición del General Sandino sigue vigente al día; mientras Nicaragua siga oponiéndose al sometimiento de las potencias extranjeras que buscan controlar países en vías de desarrollo.
Franco añadió, «Se estan cumpliendo los ideales de Sandino; porque él no solo es un anti-imperialista, un luchador por la independencia, la soberanía y autodeterminación de Nicaragua. Sandino es un revolucionario que planteó la revolución social, los derechos de los trabajadores, obreros y campesinos».
Para concluir, Pastrán agregó que a los nicaragüenses corresponde tomar este principio y mensaje de Sandino frente a quienes intentan intervenir en los asuntos internos del pais y ratificar que Nicaragua es un pais independiente, soberano y con autodeterminación.