En un esfuerzo por fortalecer la atención integral en salud mental, el Gobierno de Nicaragua inauguró el Centro de Recuperación de Adicciones Dr. Mario Flores Ortiz, ubicado en el kilómetro 15 de la Carretera a Masaya. Este espacio tiene como objetivo ofrecer una alternativa de calidad para la rehabilitación de personas que enfrentan problemas de adicción.
Según el Dr. José Ayerdis Zamora, de la dirección de Punto Focal Nacional de Salud Mental, este centro se basa en un modelo integral que no solo aborda los aspectos psicológicos y psiquiátricos de la adicción, sino que también trabaja en la reintegración social de los pacientes.
«La idea es que demos atención psicológica, psiquiátrica, que demos terapia grupal, pero no solo eso, también vamos a ayudar a las personas a desarrollar habilidades para recuperar su relación con la familia, habilidades para relacionarse con la sociedad que se han ido perdiendo. Vamos a trabajar con escuelas de oficios; tenemos áreas de computación, áreas de labor terapia y terapia alternativa en el manejo de emociones», manifestó.
El centro tiene una capacidad inicial para 58 personas, de las cuales 12 cupos están destinados a mujeres y 46 a varones.
Recuperación de adicciones en Nicaragua
Las instalaciones incluyen áreas específicas para atención clínica, dormitorios y espacios de labor terapia, cumpliendo con las normativas requeridas para este tipo de atención especializada.
“Queremos brindarles a las personas herramientas para recuperar su vida. Este centro no solo se enfoca en tratar el daño, como se hacía en gobiernos anteriores, sino en ofrecer un proceso completo de rehabilitación y reintegración a la sociedad”; afirmó el Dr. Ayerdis.
El ingreso al centro se realizará bajo un protocolo riguroso. Los casos serán evaluados previamente en los centros de adicciones. El gobierno también ha impulsado la formación de 156 médicos especializados en salud mental, uno por cada municipio del país, fortaleciendo la capacidad de atención en todo el territorio.