Salvaguardar la vida y proteger los bienes materiales se convierten en las reglas básicas para un bombero cuando se presenta un incendio.
La fuente es inspiración de Emeric Echeverry fue su hermano menor, quien logró convertirse en bombero en el año 2021, gracias al esfuerzo y voluntad del gobierno de Nicaragua.
«Lo he visto en la extinción de incendios, en situaciones de emergencias que me motivó a mí a cumplir un tiempo de voluntariado en la estación de Diriomo y ahora estamos acá»; dijo Emeric, del municipio Diria.
40 aspirantes a bomberos, entre ellos 11 mujeres, demostraron sus habilidades y destrezas de cómo se debe de ingresar a una estructura incendiada con víctimas en su interior.
Capacitación para tener a un bombero listo para la acción
«Este curso lleva los elementos básicos de la prevención, extinción de incendios, búsqueda y rescate, primeros auxilios, atención a materiales peligrosos, atención, la atención pre-hospitalaria, incendios forestales y estructurales»; dijo Gabriel Vado, Director de la Academia de Bomberos, Alvaro Diroy Mendez.
«Yo me siento muy contenta de estar aquí, me quiero seguir preparando para servirle a la población con prontitud y calidad»; dijo Raity Moraga, oriunda de Diriá.
La mayoría con su equipo de protección personal y haciendo uso de mangueras lograron controlar la emergencia. «El bombero no capacitado se convierte en una víctima más en cualquiera de las incidencias que se puedan presentar»; continuó Echeverry.
Recordemos que cada 10 días se lleva a cabo la inauguración de una estación de bomberos en cada municipio y posiblemente mañana ellos sean los nuevos integrantes en estos puestos; algunos situados en Diriá, Murra, Nueva Segovia, Ostional, Rivas y San Benito.
El bombero es una persona valiente que arriesga su vida por salvar a los demás. La vocación de servicio la llevan en el alma.