Con el objetivo de reconocer y valorar las diversas culturas que enriquecen a los pueblos, la Universidad Central de Nicaragua (UCN) llevó a cabo una pasarela de trajes típicos representando las tradiciones de Honduras, El Salvador, España, Rusia, Palestina, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, República Dominicana, México, Perú y Nicaragua.
La pasarela «Raíces Culturales» refleja el compromiso de la universidad con la formación integral, donde la internacionalización se posiciona como un eje transversal en la educación.
Óscar Manuel Gómez, rector de la UCN, destacó ante los estudiantes y el cuerpo diplomático participante que uno de los pilares adicionales de esta casa de estudios es la educación integral; la cual debe promover el intercambio cultural e intercultural a través de la internacionalización.
“Los países de Latinoamérica tenemos una gran ventaja: una cultura en común, un idioma, raíces comunes. Mi misión y mensaje para mis estudiantes es que hablen otro idioma además del nativo; deben dominar el inglés, francés, alemán. Las barreras están cayendo cada vez más rápido y el intercambio de profesionales ocurre de manera más ágil y acelerada”; expresó el rector.
Nicaragua y el intercambio cultural
Esta actividad busca reconocer, valorar y enriquecer la diversidad cultural que fortalece a los pueblos, destacando cómo cada tradición contribuye al entendimiento y desarrollo global.
Igualmente, para Roxana Suárez, estudiante de tercer año de la carrera de Relaciones Internacionales, esta actividad es de gran importancia porque les permite conocer las tradiciones de cada país. También, dijo, favorece su crecimiento profesional.
Además, celebrar las raíces culturales implica reafirmar la relevancia de preservar y promover las tradiciones y valores; fomentando a su vez la interacción, el respeto y el intercambio entre diversas culturas.
De esta forma, las raíces globales evidencian cómo las tradiciones se transforman y se adaptan constantemente; enriqueciendo cada día a las comunidades que las comparten.