La Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales, UCEM, y la Universidad de San Miguel, de México; firmaron un convenio de doble titulación para fortalecer las capacidades de los estudiantes. Estos se formarán para desempeñarse en el sector empresarial y productivo de ambos países.
El convenio que durará tres años, también, tendrá efectos pedagógicos y administrativos en las instituciones académicas de Nicaragua y México.
«Después de un largo proceso de análisis de los planes de estudio de ambas universidades, hemos logrado homologar estas tres carreras que son: administración de empresas, contabilidad y mercadeo; tres carreras que tienen gran demanda en Nicaragua y son muy buscadas por los estudiantes nicaragüenses y también tiene una gran empleabilidad en las diferentes empresas»; manifestó Leopoldo López, rector de UCEM.
El acuerdo de colaboración se extenderá a la formación continua de los profesionales nicaragüenses, con la oferta de diplomados y maestrías que se impartirán por docentes de UCEM y la Universidad de San Miguel.
Fortalecimiento de la calidad en UCEM
«Esta maestría tiene varios diplomados que la constituyen, comenzando con uno de formulaciones de proyectos, luego viene toda la parte de evaluación financiera y económica y luego la parte de gestión de proyectos«; sostuvo el rector de UCEM.
«Entonces, normalmente en ese tipo de maestrías hay un proyecto final en el cual los estudiantes tienen que generar, formular, todo un proyecto y lo que queremos es que sean proyectos que se orienten al tema de la exportación, para ver ese mercado potencial mexicano»; agregó.
Además, como beneficio de este acuerdo; se señala aumentar el nivel de competitividad de los profesionales y crear futuras alianzas con otras casas de estudios de la región; con las que la Universidad de San Miguel ha creado lazos.
Red educativa
«La creación de esta red educativa de nivel superior no va a consistir tan solo en permitir el transmitir conocimiento o en reunir datos y correlacionarlos, sino ver también el significado de la vida como una totalidad. Toda institución educativa comprometida con una visión social no debe limitar su labor solo a la producción y reproducción del conocimiento»; mencionó el Dr. Jorge Meléndrez, rector de la universidad mexicana.
Así mismo, el acuerdo se hará efectivo con la oferta académica que UCEM presentará para el año 2023.