La Universidad Americana (UAM) presentó la Estación de Meteorología para la Gestión Ambiental y el Cambio Climático Copérnico, marcando un hito en sostenibilidad y gestión ambiental. Este equipo permitirá recopilar datos esenciales para tomar decisiones informadas y fomentar prácticas responsables con el medioambiente.
«Esta estación meteorológica, como un componente que ustedes pueden observar aquí, vendría a formar parte de un complejo de investigación científica en el cual próximamente, si Dios quiere, inauguraremos el edificio Copérnico»; expresó el Dr. Félix Palacios Bragg, presidente de la Junta Directiva de la UAM.
«Este contará con una estación astronómica y un telescopio astronómico para investigaciones en astronomía. Como parte de este complejo, uno de sus componentes es esta estación meteorológica que vamos a inaugurar el día de hoy»; aseguró.
La estación mide parámetros climáticos como precipitación, velocidad y dirección del viento, además de radiación solar. Estos datos respaldarán análisis detallados del entorno, incluyendo el estudio de corrientes de viento predominantes, fortaleciendo las investigaciones ambientales.
Avances científicos con la UAM
«Conjuntamente, también en un tiempo récord, estaremos inaugurando una estación sismológica, lo cual viene a formar parte de todo el componente de una universidad verde con un alto nivel científico de investigación»; continuó Palacios.
El proyecto se alinea con los estándares ISO 14001 e ISO 50001; que exigen mediciones precisas para estudios sostenibles.
«Hay que señalar que esta estación meteorológica permitirá un monitoreo del clima y el medio ambiente. Esto constituye una gran contribución al desarrollo académico y a la investigación científica que tiene que ver con el estado del tiempo tanto a nivel nacional como internacional»; añadió el presidente de esta casa de estudios.
Además, la instalación de sismógrafos complementará los datos climáticos; ampliando las capacidades investigativas de la institución.
«Como parte de este parque fotovoltaico, el edificio Copérnico tendrá su techo destinado a formar una tercera parte del componente fotovoltaico, con el objetivo de alcanzar un 75% de energía sostenible en la universidad. Nuestra meta para el año 2026 es llegar al menos al 100% de energía sostenible; consolidándonos como una universidad verde», manifestó Palacios.
Colaboración interinstitucional
Así mismo, la UAM trabajó en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) para garantizar la correcta instalación y supervisión de los equipos. Los datos generados se integrarán con la Estación Central de INETER, favoreciendo el intercambio de información científica a nivel nacional.
«Esto nos va a permitir que los estudiantes puedan acceder a la investigación, monitorear este aspecto y contribuir para que realicen estudios en el campo del clima y el medio ambiente»; finalizó Palacios.
Además, la estación beneficiará tanto a estudiantes de grado como a investigadores de posgrado, quienes podrán utilizar los datos en proyectos desde etapas iniciales hasta estudios avanzados. También, con este enfoque multidisciplinario, liderado por la Dirección de Investigación y Extensión Universitaria; se fomenta el trabajo colaborativo entre las unidades académicas.
Con esta iniciativa, la UAM reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la investigación ambiental, promoviendo un futuro más consciente y responsable.