Muchos nicaragüenses están disfrutando de las vacaciones de fiestas patrias en el mes de septiembre y han visitado diversos destinos turísticos en el país, incluyendo las playas del Pacífico.
En el municipio de San Rafael del Sur, Managua, se encuentran las playas de Pochomil y Masachapa, que atraen a muchas familias en busca de un momento especial, descanso y una deliciosa gastronomía. Estos visitantes manifestaron que es justo y necesario salir de vacaciones, ya que la vida no es solo trabajo, sino también disfrutar de paseos.
“Nos venimos de paseo a la playa a disfrutar de estas vacaciones”, expresó María del Socorro Reyes, una turista de Managua.
Los dueños de hoteles y restaurantes en la zona de playa, desde el 13 de septiembre, han comenzado a recibir a miles de personas ansiosas por bañarse en el mar. Por ejemplo, algunos restaurantes están ofreciendo pescados fritos desde 300 córdobas para las porciones más pequeñas y sopas marineras a 500 córdobas.
Vacaciones de Fiestas Patrias
Doña Ruth Luna, propietaria del restaurante Summer, invitó a las familias a visitarla durante estas vacaciones, ofreciendo una amplia variedad de alternativas gastronómicas. “Tenemos pescados fritos, sopas marineras y una piscina en nuestros establecimientos de playa con una amplia gastronomía”, mencionó doña Ruth Luna.
Sin embargo, algunos optan por no ir a la playa y prefieren refugiarse en las montañas del centro y norte del país para disfrutar de la naturaleza, la flora y fauna, y respirar aire puro. Los operadores de tours han aprovechado la ocasión para ofrecer paquetes turísticos a diversos destinos del país durante estas vacaciones de fiestas patrias.
El Estado de Nicaragua prolongó las vacaciones con goce de salario del viernes 13 de septiembre al domingo 22 del mismo mes. Además, los dueños de negocios se beneficiaron con la exoneración del 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que no se aplica a los consumidores, solo la propina voluntaria para el personal de hoteles, bares y restaurantes.
Estas vacaciones han tenido un gran impacto económico, beneficiando tanto a los pequeños comerciantes como a los grandes empresarios del sector turismo y comercio.