En un programa de Estudio TN8, se abordó el tema del trascendental triunfo de Nicaragua hace 37 años en la Corte Suprema de Justicia, donde se hizo justicia plenamente y se condenó a Estados Unidos. Los analistas políticos Freddy Franco y Adolfo Pastrán fueron invitados para recordar este hito histórico.
Durante el programa, Freddy Franco, reconocido analista político, expresó con alegría: «Recuerdo con gran emoción ese momento victorioso, cuando Nicaragua defendió su soberanía con valentía y movilizó a su pueblo, especialmente a los jóvenes. No buscábamos la guerra, pero desde el comienzo de la revolución, el Comandante Daniel lideró nuestro triunfo».
- Te puede interesar: Alcaldía de La Libertad inauguró apertura de camino, en la Comunidad Cosmatillo
En ese contexto, se recurrió a mecanismos diplomáticos en América Latina, estableciendo relaciones con diversos gobiernos y formando un grupo de apoyo dedicado a promover la paz. Nicaragua decidió acudir al derecho internacional, presentando una demanda que fue resuelta en un tiempo récord de dos años y dos meses. La demanda fue presentada el 9 de abril de 1984 y el 27 de junio de 1986, la corte emitió esa histórica sentencia.
Franco, enfatizando la importancia del derecho internacional, señaló: «Nicaragua logró una victoria contundente en la vía legal internacional; demostrando que podemos estar en igualdad de condiciones con Estados Unidos en términos de derechos internacionales».
Agresiones de Estados Unidos contra Nicaragua
Además, Franco destacó que esta sentencia sigue vigente, trascendiendo los actos posteriores realizados por gobiernos no nacionalistas. En algún momento, Nicaragua volverá a recibir el reconocimiento que merece por esta sentencia histórica; la cual estableció que Estados Unidos debe indemnizar a Nicaragua con una cifra estimada en más de 117 mil millones de dólares.
Por su parte, Adolfo Pastrán, otro destacado analista político presente en el programa, subrayó las agresiones sufridas por Nicaragua: «Estados Unidos financió una guerra de agresión contra nuestro país; interfiriendo en nuestros asuntos internos; bloqueando nuestra economía y buscando derrocar a un gobierno legítimamente constituido».
Pastrán también resaltó la deuda económica inmoral que Estados Unidos mantiene con Nicaragua y que nunca ha sido honrada. Durante los años 90, los gobiernos en turno prometieron no ejecutar esta sentencia a cambio de ayuda, pero en la actualida;, esta sentencia cobra aún más autoridad; a pesar de las sanciones impuestas a Nicaragua. Incluso; hay ciudadanos nicaragüenses que ahora residen en el extranjero como consecuencia de estas circunstancias.
Defensa del derecho internacional
En ese sentido, los analistas coincidieron en destacar cómo Nicaragua, como un país pequeño, ha demostrado y sigue demostrando su firmeza en la defensa del derecho internacional frente a las grandes potencias que; aunque antes hablaban de respetar el derecho; no aceptan las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia.
El triunfo de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia hace 37 años representó un momento clave en la historia del país y un hito en el campo del derecho internacional.
Esta victoria demostró la importancia de los mecanismos legales internacionales y una victoria del pueblo nicaragüense.