Los funcionarios de agricultura y del instituto de salud animal de Irán, han anunciado que tienen un gran interés por adquirir carne de Nicaragua.
El planteamiento lo han realizado durante un encuentro con el empresario Carlos Daniel Núñez, gerente del matadero Nuevo Carnic; uno de los más grandes de este país centroamericano.
“Lo más importante del gobierno de Irán es profundizar las relaciones entre los dos países. Estamos haciendo una inspección para importar nosotros la carne bovina desde Nicaragua«; expresó Sayed Mohammad Aghamini, viceministro de la Organización Veterinaria y Salud Ambiental.
«Hemos hecho una visita, hemos visto que la mayoría de los estándares internacionales, aquí están en seguimiento. Estamos muy optimismo que después de la firma del acuerdo entre los dos países, empezamos y desarrollamos la relación de la importación de carne, desde Nicaragua hacia Irán”; agregó Aghamini.
Acuerdos fructíferos entre Nicaragua e Irán
De acuerdo a la explicación del gerente, la planta que se ubica en el Distrito VI de Managua recibió la certificación en 1962 y se convirtió en la primera de Latinoamérica. En la actualidad exportan a Estados Unidos, Asia, Japón, Puerto Rico, casi todo Centroamérica; convirtiéndose El Salvador en el 2do mercado más importante.
“El programa de la república islámica de Irán, es a largo plazo. Queremos que ambos países sean fuertes en las relaciones bilaterales y el balance del intercambio de comercio, sea positivo para los dos”; sostuvo el funcionario de Irán.
Producción de hortalizas
Posterior al recorrido por la planta, la delegación se dirigió a la Finca Palestina, que se ubica en Diriamba, Carazo. Ahí conocieron la producción de hortalizas en invernadero y la calidad que se produce con la utilización de tierra volcánica.
Adelantaron que van a firmar memorándum de entendimientos con las autoridades de Nicaragua.
“Vamos a aumentar las relaciones comerciales. Vamos a abrir un nuevo capítulo de agricultura entre ambos países. Estamos buscando los proyectos juntos y ejecutar juntos, estudios y capacitaciones, estamos buscando el desarrollo y el comercio entre ambos países. Nosotros somos importadores de algunos productos como carne y azúcar y Nicaragua es productor, también frutas tropicales como banana”; sostuvo el viceministro de agricultura, Brumand.
Así mismo, la finca tiene 20 invernaderos en alrededor de 10 manzanas y da empleo a los habitantes de la zona, aportando al desarrollo local de Diriamba.
“Nosotros estamos buscando para aumentar los invernaderos, desarrollar el sistema de riego y hacer las inversiones para las industrias, como fábrica de producción de alimentos de ganado. De llegar a acuerdo con el país amigo Nicaragua, en mi visita de hoy, en este invernadero, es en este ámbito”; manifestó el funcionario de Irán.