De capital taiwanés, canadiense y coreano son las tres zonas francas que apostaron a instalarse en Nicaragua; atraídas por el clima de inversiones, la estabilidad y confianza.
Las nuevas empresas se ubican en Managua y Estelí. Ya están generando alrededor de 3 mil 500 empleos directos.
“Están en un proceso de instalación, ellos hicieron un estudio previo, que son las condiciones del país y están bien definidos. Están invirtiendo en una cifra de 4 o 4.5 millones de dólares, están contratando, están en proceso de acercamiento con la aduana que son naturales”; sostuvo Alfredo Coronel, vicepresidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas en una entrevista exclusiva.
La llegada de estas zonas francas, podría ser una antesala de una ola de empresas que pondrán sus ojos en América Latina y en particular Nicaragua.
“Entre el año pasado y este año hemos aprobado ocho empresas en un momento difícil de la economía mundial. Eso dice mucho del clima de inversiones a lo interno, es estable; hay muchas facilidades para mejorar, hay mucho potencial”, destacó Coronel.
Empleos gracias a las zonas francas
“A la fecha de hoy hemos recuperado el empleo en termino sustancial, porque ya estamos en 121 mil empleos. Hemos recuperado 7 mil empleos del principio de la pandemia para acá y las perspectivas son extraordinarias”; agregó Coronel.
Entre uno de los aspectos que se están abordando con el inicio de operaciones de las tres empresas está el garantizar la estabilidad laboral con un acuerdo tripartito; consensuado por el Gobierno, los inversionistas y los sindicatos.
“Al cierre de diciembre las zonas francas exportaron 2 mil 600 millones de dólares, la perspectiva o tendencia es que se cierre con 3 millones de dólares; casi 400 millones de dólares más y es posible que cerremos con 125 mil empleos, porque hay una serie de compañías que están creciendo”, remarcó el funcionario.
Cada año se incrementa el salario en 8.25 por ciento. También se establece un mecanismo para resolver un conflicto laboral. Cada empresa y parque de zona franca está aplicando las medidas de seguridad contra el COVID-19.
Además en Nicaragua operan 223 empresas bajo el régimen de zona franca en 52 parques industriales, hay 1.5 millones de metros cuadrados de naves industriales en uso y representa este rubro alrededor del 53 por ciento de las exportaciones totales.
Facilidades a la inversión extranjera
En Nicaragua existe la libre convertibilidad de la moneda, se puede repatriar capital y utilidades.
Puede ser una inversión 100 por ciento extranjera, hay un trato igualitario a inversionistas extranjeros y nacionales; así mismo existe plena protección de derechos de propiedad. También se garantiza una devaluación fija de la moneda, respecto al dólar.
Resiliencia industrial
El 2020 en términos globales las zonas francas enfrentaron muchos desafíos, pero la afectación en Nicaragua ha sido muy baja, de acuerdo a la Comisión Nacional que atiene estas empresas.
“No se perdieron empleos en esos momentos. En el momento de la pandemia teníamos 115 mil empleos, se fueron a su casa tal vez unos 10 mil, pero luego se recuperaron en dos meses. No solo eso, se comenzó a crecer, de los 105 mil empleos que fue el punto más bajo, luego en noviembre, ya teníamos 118 mil. O sea ya se habían recuperado los 10 mil y se creció más, eso se debió al crecimiento de las empresas”; recordó Coronel.
Nota elaborada por: Oscar Morales