El Instituto de Tecnología Agropecuaria, INTA, presentó a productoras de San Francisco Libre de Managua, tres variedades de plátano: el cuerno gigante que produce 45 dedos; el cuerno enano que produce 60 dedos y el plátano semsa 3/4 que también es altamente productivo.
Estos productores del municipio de San Francisco Libre ya cuentan con las experiencias para cultivar plátanos y esperan incursionar con estas nuevas variedades para ver si son adaptables a este nuevo clima que es caliente.
«Usted la siembra y a los 8.5 meses comienza a florecer y a los 11 meses ya está lista para cosechar el racimo de plátanos. Estamos hablando de 55 dedos en la variedad de cuerno gigante, y 60 dedos en semsa ¾ y plátano enano»; manifestó Francisco Fitoria investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, (INTA).
Con la cosecha de plátanos, los productores bien pueden vender o dejarlo para su consumo. Muchos de ellos afirman que es una buena oportunidad que esta instancia de gobierno les facilite estas plantas para poder cultivarlas.
Mejor producción con el apoyo del INTA
«Aquí venimos con la intención de aprender e ir mejorando poco a poco e ir implementando e ir acoplando a nuestra zona que es una zona caliente a como es el municipio de San Francisco Libre»; destacó el joven productor Erickson Méndez, quien se dedica a la siembra de granos básicos y otras plantas.
«Cuando el plátano se abona, el desarrolla y cría hijos. La gente nos compra y lo comemos y como lo cosechamos los vendemos a bajos precios«; comentó la pequeña productora de San Francisco Libre, Rosa Urrutia. Además, dijo que espera sembrar el próximo año unas 100 plantas de plátano en su pequeña parcela de tierra.
En Nicaragua la zona de la Isla de Ometepe en el departamento de Rivas, es donde más se cosecha el plátano; aunque también hay otras tierras fértiles que permite dar buenos resultados en las cosechas.