No se necesita ser un gran detective para descubrir que en Nicaragua hay nuevas bandas retomando el rumbo del rock. Y con Red Clue es más fácil descifrar esto, porque esa gran pista roja en la escena, me da oportunidad de averiguar más sobre su intencionalidad en la esfera musical nicaragüense.
Se formaron a finales de 2020, con algunos cambios en alineación desde entonces, pero con una columna vertebral formada por Erick Dumas, Ludwing Guillén y Bosco Villavicencio.
«Nos conocimos en 2019 con un proyecto llamado Bajo Zero, que aspiraba a hacer lo mismo que hoy hacemos. En ese proyecto estábamos Ludwing (baterista), Erick (bajista y vocalista) y otros dos más. Se grabó un sencillo cuya producción estuvo a cargo de Bosco (actual guitarrista y productor de la banda). Por cuestiones de novatada y diferencias, no se continuó con el proyecto, pero la amistad quedó»; comenta Erick a tn8.tv.
A pesar del poco tiempo de haberse formado, ya tienen cinco pistas grabadas y que podés escuchar desde vías digitales; incluyendo Spotify.
Un rock auténtico y de poner atención
Tuve oportunidad de escucharlos en vivo hace unos meses, cuando se presentaron junto a Ciclo en The Mamuth Pub (Managua). Sinceramente, no los conocía, pero viendo su despliegue en escenario y lo bien armado que tienen su concepto que va entre el indie-rock, pop y estilo alternativo; veo que tienen una seguridad envidiable.
«Los géneros que exploramos o, al menos, los que hemos recorrido han sido rock alternativo y pop rock. Todas las producciones las hemos hecho con Bosco, nuestro guitarrista. Siempre que podemos, nos juntamos a desarrollar ideas y, ya teniendo algo concreto, vamos al home studio de Bosco«; agrega Dumas.
La sinergia que hay entre los integrantes de Red Clue puede apreciarse en sus canciones. No solamente con las líricas introspectivas de Erick, sino los arreglos que convierten en canciones con interesantes intervenciones de guitarra. La canción «Débil» es mi favorita, y por ahí me hace recordar un poco a Zurdok.
Y a pesar de no tener tantas presentaciones en vivo, Red Clue está contento con cada oportunidad que han sabido aprovechar. «A pesar de las pocas fechas, la recepción del público siempre ha sido buena, más de lo que esperábamos: gente alegre que corea nuestras rolas, lo cual nos llena de satisfacción al escucharlos»; asevera Dumas.
Líricas reales con Red Clue
La cohesión y el entendimiento queda en manifiesto cuando los integrantes están, precisamente, integrados en el proyecto. Esa unidad le da fuerzas a Red Clue para que entre todos compongan las canciones. Eso sí, las letras van a cargo de Erick.
«Se abordan diversos temas que van desde el amor, como en los dos primeros sencillos ‘Ya No Hay Sol’ y ‘Demasiado Tarde’, hasta temas más introspectivos como ‘Débil’ y ‘¿Cuánto Más?'»; comenta.
Otro aspecto que destaco de esta banda es que no le tiene miedo a la experimentación. De pronto escuchas unas melodías al estilo brit-pop, y en otras escuchás pasajes de hard-rock o hasta arreglos en homenaje a Tool.
En esa variabilidad van encontrando su arquetipo y se nota se están divirtiendo en el camino.
Finalmente, los Red Clue comentan cuáles son sus metas a futuro. «De momento, son tocar en vivo la mayor cantidad de veces posible. Actualmente, ya estamos grabando nuestro primer disco y esperamos lanzarlo a finales del año, además de presentarlo en vivo las veces que se pueda»; concluye Dumas.