El Auditorio Salomón de la Selva de la Universidad de Ingeniería, UNI, fue el escenario donde se realizó la lección inaugural; abordando los logros alcanzados y el plan de ejecución para seguir mejorando la educación superior.
Este evento reunió a miembros del CNU, jóvenes estudiantiles y rectores de diferentes universidades, enfatizando la necesidad de promover una cultura de evaluación y mejora continua para garantizar que las universidades estén preparadas para enfrentar retos emergentes; y así satisfacer las demandas de una sociedad en constante cambio.
“Hemos evolucionado en primer lugar con el acceso universal a la educación. También, hemos evolucionado también en el sentido de que hay gratuidad en la educación superior, se han creado nuevas universidades. 37 universidades con calidad y estamos trabajando ya en la acreditación de carreras importantes»; señaló Maribel González, Presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación.
Igualmente, dijo que «se establece esta gestión de la calidad de la educación superior en este contexto, que es desafiante porque la mejora de la calidad permite formar mejores profesionales para Nicaragua”.
Calidad con la educación superior de Nicaragua
Además, se resaltó la importancia de la colaboración entre instituciones educativas para impulsar iniciativas que fortalezcan la calidad de la educación superior. Así mismo, que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes.
“Actualmente, venimos enfrentando múltiples desafíos que nos ayudan a implementar nuevos métodos de aprendizaje a nivel de educación superior. Y así poder transformar experiencias claves, procesos de integración y cooperación e internacionalización»; afirmó Glenda Velázquez Vargas, rectora de la Universidad UNI.
«También, en estos estudios cruciales para desarrollar el talento humano en Nicaragua, algo imprescindible para los profesionales actuales, es que tienen que estar constantemente actualizados y preparados ante los múltiples cambios que hay en este mundo. Uno lleno de oportunidades para desempeñarse y desarrollar el máximo potencial”; aseguró.
De esta forma, se seguirá con planes que permitirán la formación de profesionales capaces en Nicaragua; que puedan adaptarse a un campo laboral dinámico y globalizado.