Esperanza Narváez acudió a una clínica móvil ubicada a la media cuadra de su casa en el barrio Altagracia, Managua, capital de Nicaragua; para inmunizarse y pasar consulta junto con su nieta de 2 años y su hermano con discapacidad.
Asegura que gracias a esta estrategia de salud ya no pasa grandes dificultades para trasladarse con su hermano que requiere atención especializada, pues los médicos llegan casi hasta la comodidad de su hogar.
«Tal vez no puedo ir a un hospital y aquí tenemos la comodidad de venir a pasar la consulta y a vacunarnos»; dijo la señora Esperanza Narváez.
Como ellos, son miles de nicaragüenses los que en diferentes barrios y hasta en comunidades recónditas han podido acceder a consultas, exámenes y atención con especialistas; desde la estrategia de salud que significan las clínicas móviles.
Estrategia de salud en Nicaragua
«La estrategia fue definida desde la Presidencia y llevada desde el Ministerio de Salud, la cual ha permitido llegar a lugares donde antes no se podía llegar»; expresó Ruddy Baca Mejía, director general de clínicas móviles en Nicaragua.
El origen de estas clínicas móviles o furgones de salud es parte del trabajo coordinado entre las instituciones de Gobierno, pues los medios de transporte de este tipo que incauta la Policía Nacional al crimen organizado, luego los entrega al MINSA para su transformación.
«En pro de fortalecer el sistema de salud para beneficio de nuestra población nicaragüense. Este medio de transporte va a ser utilizado como clínica móvil»; detalló el Comisionado Mayor Victoriano Ruiz Urbina, Segundo Jefe Policial de la Dirección de Auxilio Judicial.
Precisamente el pasado 13 de junio, la Policía Nacional entregó al Ministerio de Salud las llaves de un cabezal con su remolque; que ya está siendo intervenido para garantizar que muy pronto pueda visitar los diferentes departamentos de Nicaragua.
Salud para el bien de todos
«Para poder llegar hasta lugares donde no es posible que tengamos un centro de salud, un puesto de salud«; comentó Baca.
El proceso de transformación tiene una duración de 30 días. El primer paso para transformar esos furgones de 53 y 48 pies lleva 10 días y consiste en reducir las dimensiones del mismo para ser maniobrado más fácilmente.
«Al hacerlo más corto la posibilidad es que puedan entrar a mayor profundidad, que es el objetivo de llegar a comunidades donde no hemos podido llegar»; agregó el funcionario del MINSA en Nicaragua.
La segunda etapa tiene que ver con el acondicionamiento interno: poner pisos, paredes, cielo raso, puertas, servicios higiénicos. Este proceso lleva otros 10 días.
«Son 3 espacios: ginecología, odontología y consulta externa. Esas son áreas que una vez cortado el cajón, se procede a la remodelación interna»; explicó el contratista Sergio Flores.
Trabajo arduo para hacer las clínicas móviles en Nicaragua
La última etapa de trabajo lleva otros 10 días y tiene que ver con el equipamiento externo: tanque, generadores eléctricos, aire acondicionado, así como la instalación de la silla odontológica y la mesa ginecológica.
En total, en este proceso de transformación se invierten 70 mil dólares; pero los servicios que se brindan no tienen ningún costo.
«Yo que estoy embarazada me hago mi control prenatal para saber cómo está mi bebé. Me vengo a hacer un ultrasonido y aprovecho para la limpieza de mis dientes«; compartió Guisella Zapata.
«Yo tengo artritis reumatoidea y así no puedo caminar mucho y se me hace difícil agarrar un transporte e ir al centro de salud»; detalló Dora Meléndez.
«Es una gran oportunidad para nosotros como ciudadanos de escasos recursos tener esta accesibilidad a la salud»; refirió Verónica Jiménez
Según datos del Mapa de Salud, Nicaragua cuenta con 64 clínicas móviles que a diario visitan diferentes barrios y comunidades en todo el país. La meta es seguir aumentando la flota para así garantizar servicios especializados y gratuitos hasta en las zonas más remotas del país.