Después que se reportara sobre el hallazgo de caracoles gigantes africanos en predios del reparto Los Almendros, kilómetro 16 de la Carretera a Masaya, plaga dañina para cultivos y perjudiciales para la salud; el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria en Nicaragua, IPSA, mantiene una alerta para evitar su propagación.
Desmintiendo todo tipo de información falsas en las diferentes redes sociales, las autoridades del IPSA aclararon que ya la situación está controlada en Nicaragua.
Así lo dio a conocer en horas del mediodía el director ejecutivo del IPSA, Ricardo Somarriba.
Situación con el caracol gigante africano en Nicaragua
“Es un complejo trabajo que estamos haciendo con el MINSA, SINAPRED, Alcaldías Municipales, tendidos políticos, Ejército y Policía, en el marco de los cordones sanitarios, ha habido alarmas en el marco de WhatsApp y sistemas que no competen a las autoridades competentes. Son ciudadanos que no son especialistas y veterinarios privados que han dado opinión poniendo una alerta no correcta a la ciudadanía y al pueblo en general”; dijo Somarriba.
Expresó también que tienen un sistema de divulgación constante para que notifiquen al IPSA, que cuenta con un puesto de mando para actuar inmediatamente y proceder a extraer y proceder a los procesos sanitarios para su destrucción.
Se ha logrado identificar en la línea de trabajo que está enmarcado a un kilómetro al Zoológico Nacional. Ya se ha hecho las labores sanitarias y se mantiene una vigilancia permanente y ya está de nuevo su apertura.
Por su parte el ingeniero Alejandro Maradiaga Parriles, del IPSA en Nicaragua; también expresó al pueblo nicaragüense que hay que tener mucho cuidado con la información que se ve en las redes sociales porque eso genera zozobra en la población.
Características del caracol
“Inmediatamente, hemos tomado todas las medidas fitosanitarias y se estableció un cordón sanitario en el sector donde se identificó y hasta el día de hoy nuestros especialistas siguen trabajando en esa zona. Hemos recibido denuncias de pobladores y recordemos que no todo lo que se reporta es caracol gigante africano. Recordemos que en Nicaragua tenemos más de 200 especies de caracoles”; dijo Maradiaga.
El caracol gigante africano tiene las siguientes características. La parte de la concha es de color café marrón, en el borde es afilado, y su culumela es truncada y con punta son características morfológicas que permite identificarlo.
Ya está controlado el punto cero donde se identificaron los especímenes y ya está bajo control oficial del IPSA. Además, se está haciendo control legal porque a partir de ese momento se emitió una resolución ejecutiva; que establece una medida fitosanitaria y sanitaria en ese sector.
Regulación del caracol
También hay un control mecánico, con todas las autoridades competentes en Nicaragua, de visitas casa a casa, no solo en el sector del foco sino de un kilómetro a la redonda; donde hay evidencia que no se ha encontrado el espécimen.
En Ticuantepe y Nindirí tampoco se ha encontrado un solo caracol.
La situación está controlada y si usted logra encontrar uno de estos caracoles puede llamar al número de teléfono 2298-1330 al 49 del IPSA, reportarlo a las municipalidades, MINSA, SINAPRED, Policía, Ejército u otras instituciones estatales.