Tragedia con Rottweiler en Managua: ¿Son realmente tan peligrosos?

Foto: Agresividad de los rottweiler
Foto: Agresividad de los rottweiler

En la Colonia Salvadorita, Managua, este 1 de enero, se registró un trágico incidente donde un joven de 21 años perdió la vida tras ser atacado por varios perros de raza Rottweiler. Este lamentable suceso ha reavivado el debate sobre la percepción de peligrosidad asociada a esta raza canina.

Aunque los Rottweiler son considerados una raza de perros potencialmente peligrosa, es fundamental destacar que esta reputación no se debe a una naturaleza inherentemente agresiva. La problemática radica en el mal adiestramiento y comportamiento de los dueños, factores que influyen significativamente en el comportamiento del animal.

Este se presenta como un perro musculoso y fuerte, bien proporcionado, con una cabeza ancha y grande, orejas triangulares y caídas; además con pelaje corto y brillante. Con 42 dientes en su mandíbula, estos canes destacan por su apariencia robusta.

Estos perros son enérgicos y disfrutan participando en actividades que impliquen trabajo físico. El ejercicio diario es necesario para su salud y equilibrio mental.

¿Es más peligroso un Rottweiler o un Pitbull?

"Foto:

Se suele preguntar sobre la peligrosidad comparativa entre un Rottweiler y un Pitbull. Se destaca que la mordida de un Rottweiler enfadado puede ser más grave que la de un Pitbull. Sin embargo, la peligrosidad de cualquier perro depende del estado de agresividad; que a su vez está influido por circunstancias anteriores, como periodos de estrés o maltrato.

Igualmente, según expertos, el castigo físico está desaconsejado en cualquier animal, incluido el Rottweiler. En su lugar, se recomienda aplicar el refuerzo positivo; recompensando el comportamiento deseado y evitando el refuerzo de conductas no adecuadas.

Si este can ha sido educado de manera positiva y en un entorno saludable, se mostrará sociable, cariñoso, paciente y protector con los niños. Sin embargo, es esencial que los niños comprendan que un perro no es un juguete y aprendan a respetar su espacio y momentos, como la hora de la comida.