Salió «minguito» de la Iglesia Las Sierritas en Managua para hacer su tradicional recorrido por las calles de la ciudad en estas fiestas populares, se calcula que son unos diez kilómetros el trayecto hasta llegar a la iglesia de Santo Domingo en los escombros de la vieja Managua. A estas fiestas asistió la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, y el comité tradicionalista.
Según los historiadores, las tradiciones fiestas de Santo Domingo de Guzmán datan desde 1885, cuando los antepasados agarraban sus alforjas con alimentos, y sus cumbas de pozol para ir a esta celebración.
Es notoria la participación de los «diablitos» que son personas que se untan todo su cuerpo de aceite de vehículo quemado y acompañan las festividades; igual hay niñas y niños con sus trajes típicos que van bailando al ritmo de la música.
Avanza el peregrinaje de los promesantes junto a Santo Domingo de Guzmán
Es notoria también la presencia «Los Caciques» que van adornados con grandes penachos hechos de plumas de pavo real o de gallinas y que van pagando sus promesas.
«Ando pagando una promesa, llevo siete años, yo soy el cacique del pueblo, yo mando, pero también quienes mandan aquí son todos los managuas, mi promesa es porque gracias a Jesucristo y «santo dominguito» me curé de cisticercosis»; expresó Melvin Gaitán.
«Hay mucha fe, mucha armonía donde vienen muchos promesantes, hermanos y hermanas de muchos municipios y departamentos y hasta fuera del país donde vienen porque es rica nuestra cultura, sobre todo nuestra fe, nuestra cristiandad que venimos acompañando cada una de las familias, con los promesantes, con los comités tradicionalistas, que ha sido un trabajo articulado»; dijo la alcaldesa y mayordoma de estas fiestas Reyna Rueda, al momento de participar en este recorrido del 1 de agosto.
Rueda, quien siempre estuvo acompañado del vicealcalde de Managua, en todo momento iba bailando, y hasta se puso a cargar a la imagen de santo Domingo de Guzman.
«Así que nuestra paz que se vive en el país, nos permite celebrar en grande nuestras fiestas tradicionales»; destacó la edil.
A la par de la imagen, iban decenas de promesantes que, con mucha fe, rezaban y bailaban a Santo Domingo de Guzmán, pagando sus promesas por algún favor que les dio esta diminuta imagen.
Fiestas tradicionales de Managua
Los filarmónicos son los encargados de poner a bailar a cada devoto y no católico que participa en estas fiestas que duran hasta el 10 de agosto.
Como todos los años, la imagen va cargada en hombros y su camino es llegar a la Cruz del Paraíso, posteriormente pasar por Galerías Santo Domingo, hasta llegar a La Morita.
Ya en la Morita, detienen la imagen por unos minutos para bailarle a la imagen y los promesantes y tradicionalistas recargan energías para proseguir por su histórico camino.
Esta imagen de Santo Domingo de Guzmán, posteriormente viene bajando hasta llegar a la rotonda Centroamérica, pasa por la zona del Auto Lote El Chele, llega a la Rotonda Cristo Rey para dirigirse a la zona del Gancho de Camino en el mercado Oriental.
Su último trayecto es ser llevada la imagen a la iglesia de Santo Domingo en la vieja Managua.
Allí, la imagen permanece por diez días hasta que el 10 de agosto, nuevamente hace el mismo recorrido de regreso para cerrar un año más de tradición.