De forma oportuna, los maestros y trabajadores administrativos del Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED) recibieron su pago correspondiente al mes de noviembre; por lo que anunciaron que van a priorizar el pago de las deudas, compra de alimentos y otros servicios que deben de atender.
“Este pago hay que administrarlo. Viene la gallina navideña, viene todo eso y hay que hacer una distribución equitativa, es por eso que debemos saber administrar nuestro pago»; manifestó Carlos González, trabajador de infraestructura escolar del MINED.
Estos trabajadores confiaron que es importante pagar con tiempo los servicios básicos como agua y energía. Además, cubrir las compras de los uniformes de los estudiantes y así asegurarlos para el año lectivo 2023.
Las mujeres afirman que son las que mejor administran su salario, aunque los hombres refieren que son las que más gastan. Sobre este tema, los expertos recomiendan unificar los salarios y hacer planes adecuados para priorizar los gastos que se tienen.
Trabajadores educativos de Nicaragua con su salario correspondiente
«Con mi dinero voy a suplir los gastos de la casa. No tengo hijos, pero tengo a mis padres a cargo y los usaré para sus gastos médicos. Invertimos porque celebramos la Purísima, los gastos navideños. También los gastos alimenticios, fiesta navideña y de fin de año y apartar para los sobrinos para la escolaridad del próximo año»; aseguró Gema Reyes Trujillo, trabajadora del MINED.
Estos empleados públicos de Nicaragua también recibirán su aguinaldo después del 19 de noviembre. Es decir que así podrán cubrir también sus gastos de diciembre.
“Lo primordial es salir de las deudas y comprar la alimentación del mes, porque tenemos nuestras prioridades. Gracias a Dios que tenemos un trabajo digno»; expresó Juan Áreas, trabajador del Estado de Nicaragua.
En los próximos días se continuará pagando en las demás entidades, hasta llegar a cubrir a los más de 100 mil servidores públicos que hay en la nación centroamericana.